El Heraldo
La batalla entre el garrochero y el toro, que en esta escena hiere al caballo.
Sucre

Alcaldesa de Sincé, a explicar muerte de animales en corralejas: Procuraduría

10 caballos murieron en el redondel, y 10 toros, por la ola de calor. Ministerio Público pide explicar atención veterinaria a animales.

Un informe sobre las corralejas y las condiciones de trato y atención a los animales utilizados en esa práctica cultural le solicitó la Procuraduría General de la Nación a la alcaldesa de Sincé, Mara Merlano Espinosa.

Las corralejas se realizaron entre el 10 y 15 de septiembre y desde su inicio la Sociedad Protectora de Animales de Sucre y Sincé en cabeza de Muffith Salaiman y Ferez Aguilera manifestaron que “los organizadores no cumplieron con los compromisos pactados”.

Denunciaron que habían acordado que en el redondel solo podían ingresar 25 caballos y esta cifra se duplicó lo que ocasionó que murieran 10, y 26 más resultaran heridos. Asimismo 10 toros resultaron asfixiados por la ola de calor, toda vez que el lugar donde se encontraban no era el más adecuado.

El Ministerio Público le pide a la alcaldesa aclarar el número de equinos permitidos en el redondel para efectos de estas actividades y cuándo y con quién se acordó esa cantidad; cuántos hípicos estaban en el redondel en el momento de los hechos, cuántos murieron y cuál fue la causa.

La funcionaria debe explicar si contaban con médicos veterinarios en el momento de lo sucedido; cuántos de los animales resultaron heridos; cuál fue el tratamiento médico dado a los mismos; cuál fue la causa de la muerte de los toros y aclarar la versión de que en “la tarde de vaquillas” se permite el maltrato a los animales mediante palos y botellas.

“Los toros murieron por golpe de calor pues además de permanecer por más de siete horas en el toril donde las temperaturas son altas, deben salir a la plaza; otros mueren por los maltratos a los que son expuestos. En esta oportunidad hasta perros ingresaron al redondel lo que aumenta el peligro para los animales y el mismo hombre”, dijo en su momento Aguilera a este medio.

Así mismo aseguró que los puestos de atención veterinaria no estaban bien dotados y el personal que los atendía no era profesional.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, teniendo en cuenta que esa Alcaldía, mediante Decreto 025 de marzo de 2015 constituyó la Junta Defensora de Animales  (Ley 5 de 1972), y su carácter educativo, solicitó informar qué actividades han realizado con el propósito de crear sentimientos de protección hacia los animales en general y evitar los malos tratos a que pueden ser sometidos.

Finalmente, el Ministerio Púbico pidió que se informe el resultado de la investigación que sobre el particular se adelante para determinar responsabilidades, así como las medidas adoptadas en ejercicio de sus competencias, mediante las cuales se garantice que en un futuro no se repitan hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.