Compartir:

Procuraduría General de la Nación alertó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que avancen las obras que se ejecutan en Cara ‘e gato, en la Mojana sucreña, con el fin de detener las filtraciones de agua que amenazan a los pobladores de la zona.

El Ministerio Público visitó el lugar y 'constató que la situación de permeabilidad se presenta en uno de los diques anteriores construidos, área de 150 metros aproximadamente que carece de geocontenedores'.

Frente a esta situación, el ente de control alertó a la UNGRD, ejecutora del contrato, para que realice 'acciones inmediatas que refuercen el sitio afectado intensificando los frentes de trabajo y la maquinaria necesaria para el control de las filtraciones'.

El dique de contención que se construye en Cara ‘e gato tiene el propósito de soportar el aumento de los niveles en el río Cauca que aumentan en la temporada de lluvias inundando las zonas aledañas.

Además, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios llamó la atención por la paralización y falta de pagos a proveedores y manipuladoras del programa Ollas Comunitarias.

Ya este 27 de abril, representantes del Consorcio RCG, la firma que adelanta las obras en Cara 'e gato se comprometieron a continuar con sus trabajos y a esperar los pagos de las actas parciales que se producirán tras el visto bueno de la interventoría que adelanta Estudios Consultorías & obras S.A.S.

Así quedó acordado este sábado 27 de abril durante una reunión privada que sostuvieron con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, en el corregimiento La Ceja del municipio de Guaranda, en Sucre.

El funcionario dijo que si el contratista no tiene músculo financiero que renuncie que ellos declaran la caducidad del contrato, pero los trabajos en Cara 'e gato y el compromiso de cerrarlo siguen vigentes porque no van a poner en riesgo el trabajo y el esfuerzo de los campesinos y agricultores de la Mojana.