Como un logro de sus 100 días de mandato, lo que contrasta con los llamados de atención realizados recientemente por entes de control, fue presentado por la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, la adjudicación del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) regular.
Lea: En barrio del sur de Valledupar desmantelaron un expendido de droga
De interés: La Guajira es la mejor región para la producción de energías renovables: CGR
El proceso de audiencia pública que se llevó a cabo de manera virtual este martes 9 de abril y dado a conocer a través de un comunicado de prensa al finalizar la tarde, se lo ganó la Unión Temporal UT PAE 2024, representada legalmente por José Santana Ramos.
El contrato es por la suma de 18 mil 752 millones 675 mil 478 pesos, y beneficiará a 33 mil 560 estudiantes de las zonas rurales y algunos de las cabeceras municipales de 24 municipios de Sucre. No incluye a San Antonio de Palmito porque hace parte del Programa de Alimentación Escolar Indígena Propio (PAIP) y tampoco a Sincelejo que es un ente descentralizado en educación.
Lea también: Conductor de un motocarro murió tras caer de un puente en Cesar
Este PAE entrará en operación, de acuerdo con lo que reza el comunicado, el lunes 15 de abril con la entrega de los complementos nutricionales en las instituciones educativas.
Así las cosas, y como ha ocurrido desde siempre en Sucre, el PAE entra en operación en esta oportunidad con más de dos meses de retraso de acuerdo con el calendario educativo, lo que ubica al departamento en uno de los que no cumple. Hace tan solo 5 días la Contraloría General de la República exteriorizó su preocupación porque 154 mil 243 niños, niñas y adolescentes no están recibiendo el servicio de alimentación y entre ellos figuran los de Sucre que es el departamento que encabeza el incumplimiento.
Además: Hombre se disparó accidentalmente mientras cazaba en zona rural de Valledupar
No desconoce el ente de control que desde el 14 de febrero entró en operación el PAE indígena, que es una nueva modalidad de la que se benefician 9.936 estudiantes de los municipios de Sampués, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Tolú, La Unión, San Benito Abad y Ovejas.
El PAE regular en Sucre cubrirá 108 días calendario, con una cobertura del 60% de los estudiantes, incluidos los de preescolar y básica primaria.
La Gobernación dijo que gestionó 10 mil millones de pesos ante la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) del Viceministerio de Educación, y con los 5 mil millones que aportará el Departamento garantizará la cobertura total del servicio de alimentación escolar en Sucre.
Por si le interesa: Mototaxista fue asesinado al interior de su vivienda en Valledupar


