Compartir:

La Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador sucreño Eduardo Carlos Merlano Morales por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de servidor público.

{"titulo":"Asesinaron a balazos a un joven en la ciudad de Corozal, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/asesinaron-balazos-un-joven-en-la-ciudad-de-corozal-sucre-1078465"}

Los hechos, que datan del año 2012, es decir, hace 12 años, tienen que ver con el momento en el que el entonces senador del Partido de la U se opuso en la ciudad de Barranquilla a que unos agentes de Policía de Tránsito y Transporte le practicaran una prueba de alcoholemia.

En un puesto de control en el norte de la capital del Atlántico el parlamentario sucreño le preguntó a los policías la madrugada del 13 de mayo que si no sabían quién era él, que era senador electo con cierta cantidad de votos, unos 50 mil, y por eso, a su juicio, no debían hacerle la prueba. Tampoco facilitó la licencia de conducción. Al parecer conducía en estado de embriaguez.

{"titulo":"Cabildo indígena castiga a su tesorera por la pérdida de un dinero en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/cabildo-indigena-castiga-su-tesorera-por-la-perdida-de-un-dinero-en-sucre-1078459"}

La acusación la realizaron este jueves 14 de marzo los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quienes señalaron que la actitud del congresista, que le dijo a los uniformados que hablaría con sus superiores, hizo que los policías suspendieran el procedimiento y con ello incurrieran en omisión al cumplimiento de su deber.

Es de anotar que en octubre de 2012 por estos mismos hechos la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación sancionó a Eduardo Carlos Merlano Morales con destitución del cargo de senador de la República y lo inhabilitó de manera general por el término de 10 años, pero años después el Consejo de Estado tumbó esa sanción al considerar que el Ministerio Público no tuvo en cuenta que en la convención americana está prohibido que un ente administrativo pueda sancionar a un funcionario.

{"titulo":"Que la verdad sea liberada: víctima de la violencia en Sucre sobre Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/salvatore-mancuso-juan-david-diaz-chamorro-hijo-del-ex-alcalde-del-roble-asesinado-en-2003"}

Lo cierto es que desde entonces poco o nada se sabe del joven exsenador. No ha vuelto a salir a la arena pública, y su padre, el también senador que fue condenado por parapolítica Jairo Merlano Fernández, en este cuatrienio se quedó sin representación en la política local al no poder elegir como diputada a su compañera Diana Arbeláez, que estaba como concejal de Sincelejo en el período anterior.