Compartir:

El abogado Gustavo Tafur Márquez denunció ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde del municipio de Sincé Luis Miguel Acosta por los delitos de prevaricato y peculado a favor de terceros.

{"titulo":"Envían a la cárcel a presunto sicario del Clan del Golfo en Sucre ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-envian-prision-presunto-sicario-del-clan-del-golfo-1041955"}

Según el denunciante, el mandatario incurrió presuntamente en los delitos antes mencionados al contratar y pagar con recursos de destinación específica, es decir, por desconocer flagrantemente los fines y el origen de los recursos (transferencias constitucionales) que le fueron devueltos por el FONPET, al municipio de Sincé, mediante Resolución N° 2523 del 18 de diciembre de 2.020 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con esos dineros, dice el abogado Tafur que el alcalde Luis Miguel Acosta firmó el contrato de prestación de servicios N° SA-001-2022 con la Fundación Bienestar Total representada por Álvaro Ramos Atencia por valor de 171 millones 990 mil pesos.

{"titulo":"En Sucre hay 6 candidatos que estarían inhabilitados por contratación","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/candidatos-estarian-inhabilitados-por-contratacion-en-sucre-1041935"}

Este contrato tuvo un plazo de ejecución de cinco meses y su objeto fue apoyo logístico para la Registraduría Municipal y Fuerza Pública de Sincé en las jornadas electorales del Congreso de la Republica y elección presidencial 2022.

En la denuncia dice que el contrato fue pagado sin que se cumpliera en su totalidad y ello lo soporta un oficio del intendente de la Policía Luis Jaraba Cuello en el que manifiesta que el personal dispuesto para el cubrimiento de las elecciones fue de 26 uniformados y el contratista pasó una cuenta por 90 uniformados a los que durante esos días les brindaron alimentación y hospedaje 'por lo que se concluye que la cantidad de suministro recibida es mucho menor a la que fue cancelada'.

{"titulo":"Una semana sin atención en la Alcaldía de Sincé, Sucre, por una protesta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/una-semana-sin-atencion-en-la-alcaldia-de-sucre-por-una-protesta-1041811"}

Agrega Tafur que 'hubo un daño al patrimonio público, para el caso de marras el daño patrimonial causado al erario público es la suma pagada por lo no debido en ocasión a la ejecución del contrato señalado, por lo que el alcalde Luis Miguel Acosta en su calidad de abogado sabía que su conducta funcional podría acarrearle presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por haber celebrado y pagado contratos con cargo a fuentes de financiación con destinación específica'.