Compartir:

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena le ordenó a la empresa forestal Tekia S.A.S, filial de Argos, que devuelva 20 predios, comprendidos en 490 hectáreas, a 14 familias víctimas de despojo en el municipio de San Onofre, al norte del departamento de Sucre.

{"titulo":"Capturan a un hombre en el sur de Sucre por tentativa de homicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/capturan-un-hombre-en-el-sur-de-sucre-por-tentativa-de-homicidio-1040335"}

Los predios, que son colindantes y hasta de familiares entre sí, están situados en el corregimiento Palmira la Negra, hasta donde los representantes de Tekia, antes Reforestadora del Caribe, llegaron a comprar a precios irrisorios entre los años 2005 y 2007, luego de la desmovilización de las AUC que hacían presencia en ese territorio.

De esos predios sus propietarios tuvieron que salir en el 2003 tras haber quedado en medio del fuego cruzado entre las AUC y las entonces Farc, y esta situación de miedo fue utilizada por Tekia para comprar y poner en marcha un gran proyecto de teca que aún persiste en esos predios motivos de disputa.

{"titulo":"Desarticulan expendio de droga al servicio del Clan del Golfo en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-desarticulan-expendio-de-droga-del-clan-del-golfo-en-sincelejo-1040161"}

En el fallo reciente el Tribunal dejó en claro que 'las víctimas no tuvieron mejor opción que negociar su patrimonio y abandonar sus proyectos de vida. Las ventas estaban motivadas por la imposibilidad de acceder y explotar libremente los fundos debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, hostigamientos, asesinatos, siembra de minas antipersonas, robo de animales e imposición de vacunas'.

En el fallo el Tribunal de Cartagena reconoce la condición de víctimas de las 14 familias representadas por la Unidad de Restitución de Tierras y ampara sus derechos, al tiempo que declaró no acreditada la buena fe exenta de culpa declarada por la empresa Tekia S.A.S. en su alegato de oposición a la restitución de los predios. '... la reforestadora no puede argumentar en su defensa la buena fe y el desconocimiento de las circunstancias del conflicto armado'.

{"titulo":"Empezó la entrega de 27 unidades móviles para Sucre Escucha","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/entregan-unidades-moviles-del-proyecto-sucre-escucha-1040103"}

El director de la URT para Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivilla, celebró el pronunciamiento judicial y precisó que con el fallo queda demostrado que el acaparamiento de tierras para implementar proyectos que impactan y cambian de manera significativa el uso del suelo, también es una modalidad de despojo.

Las familias beneficiadas con este fallo llevaban más de 7 años esperando respuesta de la justicia a la que habían acudido en muchas ocasiones encontrando como respuesta que había muchos procesos en los despachos, sin embargo, se produce el fallo tras un mes del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en un evento en El Carmen, Bolívar, donde llamó la atención de la justicia para atender a las víctimas de despojo de tierras.