El exdiputado sucreño y líder de la etnia Zenú, Jorge Luis Martínez Hernández, desistió de sus aspiraciones al cargo de Cacique Mayor Regional del pueblo Zenú para los departamentos de Sucre y Córdoba.
{"titulo":"Tres nuevos crímenes se registran en Sucre en un lapso de tres horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/tres-nuevos-crimenes-se-registran-en-sucre-en-un-lapso-de-tres-horas-1027303"}
La razón para ello, según reza en una comunicación enviada a las autoridades del gobierno propio y a las militares y de Policía de los dos departamentos antes mencionados, al Ministerio del Interior y órganos de control, es que fue amenazado este miércoles 23 de agosto.
'Fui abordado por un par de sujetos en el día de hoy (miércoles), que se movilizaban en moto y portando cascos que no permitieron ver sus rostros, quienes me manifestaron que me prohibían que siguiera aspirando al cargo de Cacique, si quería seguir viviendo', relató Martínez Hernández.
{"titulo":"Enfrentamientos contra ‘Clan del Golfo’ deja a infantes de Marina heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/enfrentamientos-contra-clan-del-golfo-deja-infantes-de-marina-heridos-en-sucre-1027295"}
Anunció que en las próximas horas presentará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes para que 'investiguen estas conductas delictivas que atentan no contra mis derechos, sino contra los derechos de todo el resguardo a elegir nuevo representante legal'.
Alude que no existen garantías personales, ni colectivas para la población que impulsó su inscripción, y mucho menos para la realización de un Congreso Eleccionario previsto para los días 26 y 27 de agosto pues 'persisten diferencias entre la población, marcadas por posturas extremas por ostentar la Representación Legal del Reguardo, tanto a nivel interno como externo. Se refleja aún la incidencia del pasado, como lo manifestaron varios miembros de las antiguas AUC ante la JEP, ‘Nosotros poníamos y quitábamos caciques durante los últimos años en el Resguardo Zenú'.
Finalmente exhortó a las instancias de gobierno propio del pueblo Zenú, a su dirigencia y autoridades menores a buscar nuevos caminos de diálogo y concertación, para encontrar salidas a la actual situación de ingobernabilidad que tanto daño le está causado a las comunidades y su población.





















