Tras largos 22 años de la incursión paramilitar que cobró la vida de 27 campesinos en el corregimiento de Chengue, Ovejas, región de los Montes de María de Sucre, sus sobrevivientes siguen deponiendo sus anhelos para lograr que en algo les cumplan.
{"titulo":"Asesinan a joven en el sector El Pescador en Sincelejo, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-sucre-joven-fue-asesinado-en-el-sector-el-pescador-1002791"}
Además de los muertos –todos hombres señalados de ser afines a la entonces guerrilla de las Farc– el pueblo quedó destruido por la quema de las casas por parte de los alzados en armas y otras, con el paso del tiempo y por el abandono de sus propietarios que se desplazaron, fueron corriendo esa misma suerte.
El centro de salud, las escuelas y la plaza, que son lugares públicos, también sufrieron los embates de la guerra, y los chengueros que con el tiempo retornaron por voluntad propia siempre han esperado la tan cacareada reparación colectiva que por poco termina en nada.
Desde hace 15 años el Gobierno nacional empezó a hablarles en mesas de trabajo de ese plan, que en su momento tendría todo nuevo. Era la construcción de un nuevo Chengue, o por lo menos esa fue la idea que los directores territoriales de la Unidad de Víctimas en Sucre le vendieron a los chengueros.
Sin embargo, el Plan Integral de Reparación (PIR) Colectiva que acaba de ser aprobado por la Unidad y que ellos, los resilientes, construyeron en 6 años, no contempla muchas de esas cosas que harían el nuevo Chengue.
{"titulo":"PGN investiga al alcalde de San Onofre por anomalías en obras de acueducto","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/procuraduria-abre-investigacion-contra-el-alcalde-de-san-onofre-sucre-por-presuntas"}
De esto dan fe Julia Meriño Pérez, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Chenge (Asoviche); el profesor Orlando Causado Salcedo, que es el fiscal de esa agremiación, y la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) Yina Ortiz Martínez.
Julia, conocida por todos por ser de carácter fuerte y echada para adelante a pesar de los golpes que le causó la violencia, es enfática al indicar que se vieron en la obligación de construir un plan de reparación austero, escaso y poco ambicioso, porque lo que quieren es que les cumplan, que sea realizable.
'Seguimos revictimizadas, deponiendo nuestros anhelos para que las cosas se den, nos cumplan, porque conozco casos en los que llevan 10 años con el PIR aprobado y no les han hecho nada. Acá llevamos más de 22 años esperando por esto', dice.
¿Qué tiene el PIR?
Lo cierto es que el PIR de Chengue no contempla centro de salud y están a casi dos horas de camino de la cabecera de Ovejas; el único colegio que hay no será reconstruido o mejorado en su infraestructura, pero sí dotado, y el parque recreo-deportivo que estará en la plaza principal que fue el sitio donde los violentos reunieron a los campesinos que asesinaron posteriormente, sí lo incluyeron; pero el compromiso de que empezara a construirse en el primer semestre de 2023 parece no cumplirse, 'aún no se mueve la primera pala para eso', dice un retornado voluntario.
El PIR contempla la celebración de los eventos que antes se realizaban en Chengue como una feria de dulces y mote para que todo el pueblo degustara en Semana Santa, incluso los foráneos, y en este 2023 era el primer acto a realizarse en cumplimiento de lo aprobado y no lo hicieron porque la Unidad de Víctimas no ha contratado el operador para ello, como tampoco lo tendrá para la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, es decir, el sencillo PIR arrancó mal.
{"titulo":"Realizan mejoras en la Base de Policía La Guajira, en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-realizan-mejoras-en-la-base-de-policia-la-guajira-1002691"}
Pese a ello los chengueros siguen en pie de lucha y esperando la construcción de una mejor vida para las 50 familias que están asentadas en el territorio y las otras que van y vienen diaria y semanalmente.
El profesor Orlando Causado, que carga con el elogio de haber enseñado los primeros trazos a todo un pueblo, los motiva a no desfallecer y esperar porque se hagan realidad los proyectos productivos que sí contempla el PIR elaborado a la medida de sus necesidades y de los recursos del Gobierno nacional.
'No contempla centro de salud ni la vía porque esas son acciones que le competen a los entes locales (Gobernación y Alcaldía), pero sí un parque y proyectos productivos de ganadería, agricultura, avicultura y de miel. La miel de Chengue tiene fama y ese fue nuestro primer emprendimiento gracias al apoyo que nos dieron desde Restitución de Tierras', anota el maestro que donó su casa para que fuera la sede de este dulce e innovador proyecto que hoy los sigue emocionando.
Que se cumpla
Yina Ortiz Martínez, una de las líderes más jóvenes que tiene Chengue, alza su voz para pedirle al Gobierno nacional, a través de Univíctimas, que les cumpla con el PIR tal y como quedó plasmado, que no haya cosas inconclusas. 'La verdad hay que decirla y es que la reparación colectiva como va empezó mal. En Semana Santa era el primer atributo y no se dio y el segundo es para las fiestas de San Pedro y San Pablo y tampoco se dará. Espero que este año no transcurra sin nada', puntualizó la joven que se duele de haber esperado 22 años para una reparación que no se ve.





















