Compartir:

La Juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo definirá la mañana de este viernes 31 de marzo si avala o no el preacuerdo que el teniente coronel (r) de la Policía Nacional, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, hizo con la Fiscalía General de la Nación para pagar 29 años de cárcel por la llamada masacre de Chochó en la que 3 jóvenes perdieron la vida.

{"titulo":"Policía de Sucre prepara esquema de seguridad para Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-policia-prepara-esquema-de-seguridad-para-semana-santa-989923"}

Los familiares de las víctimas José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterroza y Carlos Alberto Ibáñez Mercado, así como los abogados que representan a sus familias se oponen a que ese preacuerdo sea avalado. Exigen la máxima pena.

La Procuraduría que actúa a través de una agencia especial tampoco avala ese preacuerdo. 'No se trata de un caso desapercibido de extralimitación de funciones, sino de un acto que desbordó injustificadamente cualquier límite conocido en el actuar de las autoridades públicas facultadas legítimamente para hacer uso de la fuerza, se trata de un acto cruel e inhumano cometido por un miembro de una institución llamada a proteger a sus ciudadanos, repudiable en todo sentido, acto que requiere con urgencia una sanción ejemplarizante porque no puede tenerse como referente para otros uniformados de la institución policial', dijo la Procuradora.

{"titulo":"'Lo mandaron como ‘carnada’ a zona roja': familiares de soldado fundanense","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hablan-familiares-de-soldado-de-magdalena-asesinado-en-catatumbo-989839"}

El aludido preacuerdo que fue verbalizado en una audiencia hace dos meses consagra además que Núñez, quien fuera el comandante operativo de la Policía en Sucre, pagará una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos (25 de julio de 2022) y queda inhabilitado para ejercer funciones públicas por 29 años.

También será testigo de cargos de la Fiscalía, lo que ya empezó a hacer, pero que no le resultó con los señalamientos que le hizo al mayor Cristian Betancur que ya recobró su libertad aunque sigue vinculado a este proceso.