Compartir:

Contrario a lo que siempre ha pregonado el magisterio en Sucre de que la escuela es territorio de paz, en el corregimiento Berrugas del municipio de San Onofre, al norte del departamento ocurre todo lo contrario.

{"titulo":"Investigan presuntas irregularidades en la Ruta del Corazón en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/investigan-presuntas-irregularidades-en-la-ruta-del-corazon-en-sucre-985025"}

Al interior de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco se registran toda clase de hechos violentos sin que las directivas del plantel y las autoridades realicen algo para prevenirlo. Las primeras no actúan porque al parecer también se sienten intimidadas.

'Los estudiantes vienen de hogares violentos y eso lo replican en el colegio y cuando los maestros les llaman la atención terminan amenazados', denunció ante EL HERALDO el líder social Diego Mercado.

Esas situaciones violentas al interior del plantel educativo tuvieron este viernes 10 de marzo su punto más álgido cuando una estudiante de 14 años al ver que a su hermano menor de 12 lo estaba agrediendo un foráneo con un trozo de madera dentro del colegio se impresionó tanto que falleció. Al parecer sufrió un infarto y en el inicio de esta tarde del domingo 12 de marzo fueron sus exequias.

Quién es el agresor del hermano de la víctima mortal y por qué ocurrieron los hechos, son algunos de los interrogantes que los familiares de la adolescente y los habitantes de Berrugas han tratado de establecer sin encontrar las respuestas.

{"titulo":"Asesinaron a balazos a un hombre en Ovejas, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/asesinaron-balazos-un-hombre-en-ovejas-sucre-985037"}

Ante esto el líder Diego Mercado programó para las 8:00 de la mañana de este lunes 13 de marzo una reunión con los padres de familia, las directivas docentes, docentes, representantes de la comunidad y autoridades 'porque no podemos permitir que estas cosas sigan ocurriendo con nuestros jóvenes en el corregimiento. Aquí hay un problema social muy grande al que las autoridades municipales y departamentales no le han prestado la atención debida y por eso vamos a acudir a las instancias nacionales', aseverando Mercado.

Esta situación que mantiene internado en un centro asistencial al hermano de la jovencita fallecida también dejó al descubierto otra problemática que azota a Berrugas y es que al llevar a la niña al centro de salud no había médico que la atendiera, 'esto no es nuevo, nos ha ocurrido desde hace muchos años y no es lógico que un corregimiento de 10 mil habitantes no tenga un médico permanente, como tampoco se justifica que teniendo la administración municipal la mitad de sus empleados nacidos en Berrugas y también el Personero Municipal no se duelan de lo que ocurre en este territorio', puntualizó Diego Mercado.