Compartir:

La Mesa Sucreña por la Paz, estamento de la sociedad civil que conforman 25 organizaciones, entre ellas víctimas de la violencia, alzó una vez más su voz de preocupación por la escalada violenta que se vive en este territorio, pero en especial en Sincelejo.

{"titulo":"La Corte acepta la renuncia al abogado del exsenador Álvaro García","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-corte-constitucional-acepta-renuncia-del-abogado-del-exsenador-alvaro-garcia-982361"}

En un extenso comunicado la Mesa, a través de su secretaría técnica que integran José Fredy Aguilera Garavito, Alejandrina Pacheco Peña y Franklin Donado Buelvas, catalogó a Sincelejo como una capital en guerra por los 28 homicidios que registraron en los dos primeros meses del año.

'Es evidente que el departamento sufre altos niveles de violencia. En los dos primeros meses del año el índice de homicidio subió casi el 100% al pasar de 17 registrados en el año inmediatamente anterior a 28. Sincelejo, por su parte, se erige como una capital en guerra, sitiada por la violencia con más de 20 asesinatos', dice la Mesa Sucreña por la Paz.

{"titulo":"Asaltan la sede de Banagrario en Sincé, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-dos-hombres-armados-asaltan-la-sede-del-banco-agrario-en-982237"}

Ante esto le hacen un llamado a las autoridades y órganos de control y vigilancia para que actúen diligente y efectivamente porque ven que esto 'no preocupe a las autoridades' y por demás 'los grupos armados ilegales siguen copando el territorio ejerciendo control sobre la población civil que siente la vulneración de sus derechos a la libertad y a la paz'.

La Mesa Sucreña por la Paz hace, en su pronunciamiento, un recorrido por las diferentes subregiones del departamento y de todas ellas documenta acciones violentas.

Para el caso de la Mojana indica que 'se ha convertido en una puja entre los gobiernos locales, el departamental y el nacional, donde prevalece el cálculo político-electoral, por las elecciones de octubre, ante la responsabilidad del Estado y los entes territoriales de generar articulación y complementariedad para darle solución definitiva a las inundaciones en esa importante región. El manejo politiquero de esta problemática, la disputa por el control de los recursos están por encima del bienestar de los habitantes de la Mojana sucreña. La pobreza, el hambre y la desigualdad corroen los hogares sucreños, sin respuestas contundentes de los gobiernos, lo que viene generando descontento en las comunidades'.

{"titulo":"Asaltan la sede de Banagrario en Sincé, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-dos-hombres-armados-asaltan-la-sede-del-banco-agrario-en-982237"}

En Ovejas, el corazón de los Montes de María, hay malestar en sus comunidades porque carecen de buenos acueductos, vías terciarias, atención en salud y condiciones para que los niños, niñas y adolescentes accedan dignamente al derecho fundamental a la educación, y porque la protesta que realizaron para reclamar recientemente terminó militarizada y con personas capturadas, entre ellas Astolfo David Peña y Jesús Alberto Ruíz, lo que a juicio de la Mesa Sucreña por la Paz 'es un contrasentido en relación con la política de diálogo y solución negociada de los conflictos adoptadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, constituye un desafío a la política de Paz Total'. Solicitan la libertad inmediata de esos ciudadanos.

Finalmente la Mesa Sucreña por la Paz insta a que se convoque a la Mesa Territorial de Garantías para defensores y defensoras de Derechos Humanos, con el objeto de evaluar la grave situación de violencia que se vive en Sucre y para que escuchen a los líderes y lideresas de Ovejas.

{"titulo":"Alerta por aumento de la criminalidad en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-autoridades-en-alerta-por-aumento-de-la-criminalidad-en-el-departamento-982209?"}