Compartir:

El mayor de la Policía Nacional que se desempeña como Comandante del Distrito en el Golfo de Morrosquillo, en Sucre, Cristian Alberto Betancourth Salamanca, quedará en libertad en las próximas horas.

{"titulo":"Masacre en Chochó: coronel (r) Núñez estaría incurriendo en falso testimonio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/masacre-en-chocho-coronel-r-nunez-estaria-incurriendo-en-falso-testimonio-979311"}

Así lo ordenó el juez Segundo Penal Municipal de Sincelejo con funciones de garantías en la mañana de este jueves 23 de febrero al considerar que faltaron evidencias para privarlo de la libertad en un centro carcelario como lo pidió la Fiscalía General de la Nación que lo procesa por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad en concurso homogéneo y sucesivo.

De estos punibles fueron víctimas el 25 de julio de 2022 los jóvenes Jesús David Díaz Monterroza, José Carlos Arévalo Contreras y Carlos Alberto Ibáñez Mercado, que residían en el corregimiento de Chochó, en Sincelejo.

Para ordenar la libertad del mayor Betancourth Salamanca --quien para la época de los hechos era el jefe administrativo de la Policía en Sucre y a quien a finales de enero de 2023 lo capturaron y trasladaron al Búnker de la Fiscalía en Bogotá –el juez de garantías consideró que 'no hay ninguna evidencia de que el imputado haya participado en privación ilegal de la libertad y tortura a los jóvenes Jesús Díaz, José Arévalo y Carlos Ibáñez el pasado 25 de julio'.

{"titulo":"Accidente en la vía a Chochó, Sincelejo, deja un muerto y una herida","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/accidente-de-un-motociclista-deja-un-muerto-y-una-herida-en-la-chochosincelejo-976029"}

El administrador judicial destacó entre las evidencias en contra de Betancourth los testimonios del teniente coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, quien es señalado y reconoció haber asesinado a los tres jóvenes.

Adujo el juez que las incriminaciones de Núñez contra el mayor resultaron 'discordantes con el resto del material probatorio'.

Igualmente descartaron por no tener claridad las evidencias de la Fiscalía relacionadas con la hora en la que el mayor Cristian Alberto Betancourth Salamanca estuvo en el lugar donde los tres jóvenes fueron detenidos, 'hay contradicciones entre la salida del Comando y la llegada al denominado Cruce de la Muerte, en Chochó. A la hora en la que se cometían las lesiones el imputado no había llegado al sitio', recalcó el juez.

Sobre la presencia del mayor en la escena, pese a que este tenía funciones administrativas en el Comando, el juez consideró que este no se necesitaba autorización para acudir al sitio, además una testigo, patrullera secretaria del mayor, dijo que por radioteléfono ordenaron a los oficiales salir a apoyar los operativos que se suscitaron por el crimen de un patrullero que apenas tenía 45 días en servicio.

{"titulo":"Puente La Panela, en Sucre, está que se cae y la concesión no responde","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-puente-la-panela-en-la-sincelejo-corozal-esta-punto-de-caerse-980527"}

Apelaciones

La decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y los representantes de las víctimas.

La Procuraduría se mantuvo en pedir la libertad del mayor por falta de evidencias, mientras que el defensor de este le pidió al juez de segunda instancia que mantenga la decisión de ordenar la libertad del policía y criticó fuertemente los argumentos de la Fiscalía, al tiempo que señaló que el teniente coronel (r) Benjamín Núñez no es un colaborador de la Fiscalía sino que está delinquiendo.