La jornada de paro con bloqueos de vías de paso nacional que anunciaron desde hace un mes los pobladores y miembros de los gremios ganaderos y de agricultores en la Mojana para este miércoles 23 de noviembre, es un hecho.
{"titulo":"Identifican a hombre que fue asesinado en la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/hombre-asesinado-en-la-mojana-es-asesinado-955975"}
El Gobierno Nacional no logró contrarrestar la realización de este paro --como era su intención-- con la reunión sostenida este domingo 20 de noviembre con representantes de esos sectores y de uno solo de los 11 alcaldes de los cuatro departamentos que agremia la gran Mojana.
La viceministra del interior para el diálogo social, Lilia Clemencia Solano Ramírez, que encabezó la comitiva del Gobierno Nacional, al inicio del encuentro en el Colegio Nacionalizado de San Marcos dijo tener poder de decisión y por eso los asistentes se quedaron en la reunión, pero en desarrollo de esta empezaron los tropiezos cuando ella no dio respuesta positiva a lo contemplado en el pliego de peticiones sobre la continuación de las obras de cierre en Cara ’e gato, seguir con la ampliación del Canal La Esperanza y fecha de inicio de las obras hidráulicas y de otras que contempla el Conpes de la Mojana.
{"titulo":"La Mojana sucreña clama por ayudas humanitarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-mojana-sucrena-solicita-ayudas-humanitarias-tras-las-fuertes-lluvias-953387"}
Ante esto y después de 4 horas de deliberaciones los ganaderos, agricultores y comunidad damnificada se pararon de la mesa.
Carlos Martelo, ganadero, le dijo a EL HERALDO que 'nos paramos de la mesa porque el personal del Gobierno Nacional no trajo ninguna solución. La persona que mandaron nos dijo que tenía poder decisorio y no era cierto, entonces dijo que va a consultar sobre las peticiones que se hicieron con antelación y no ocurre nada positivo. Vamos a pararnos en las vías. Estamos muy desilusionados'.
Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde del municipio de San Benito, calificó la reunión como un 'fracaso que nos decepciona', al punto que tanto en sus redes sociales como en la entrevista con EL HERALDO dijo que los funcionarios que envió el Gobierno Nacional 'no eran de quinta categoría sino de 50 porque no saben si esto es Colombia'.
{"titulo":"La Mojana anuncia paro pacífico e indefinido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-anuncio-paro-pacifico-e-indefinido-en-la-mojana-953027"}
El mandatario de los sanbenitinos criticó que el Gobierno Nacional les hubiese 'incumplido', pues asegura que los citaron a una reunión con cuatro ministros y los que llegaron fueron cuatro personas jóvenes 'que no conocen la problemática, que están desenfocados y que se centraron en decir que de la Mojana se robaron dineros, y entonces eso lo tienen que ir a investigar los entes correspondientes, a ver quiénes se los robaron'.
Ante esto insistió en que la comunidad necesita soluciones y ayudas humanitarias 'para unas familias que van a volver a pasar Navidad y fin de año entre las aguas como en el 2021. No dicen nada de la crisis humanitaria y ahora plantean que hay que aclarar un estudio de Findeter, pero los problemas de la Mojana tienen 450 estudios. No se necesitan más estudios'.
Le recordó Cadrazco a la delegación del Gobierno Nacional que en el estudio que soporta el último Conpes participó el que hoy es viceministro de aguas, Aníbal Pérez García, por lo que a él lo deben consultar porque hace parte de este gobierno.
Finalmente el alcalde de San Benito dejó en claro que el resto de mandatarios ya no asiste a estas reuniones porque han visto que no hay resultados, e indicó que si bien no está de acuerdo con las vías de hecho él no puede evitar que los damnificados se manifiesten y por eso se muestra respetuoso en ese tema.


