Compartir:

Al tiempo que la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) le reconoce al mandatario departamental las gestiones que realiza para impulsar las inversiones en vías también lo insta a que mire otro sectores, entre esos el de ellos que necesita inversiones para jalonar el desarrollo.

{"titulo":"Detectan nuevo foco de influenza aviar en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-detectan-nuevo-foco-de-influenza-aviar-955465"}

Ante esto el gremio reclama la inclusión de Sucre como Zona Económica y Social Especial (Zese) y para eso no solo exige la mirada propositiva del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, sino también la de todos los congresistas de esta la región y de aquellos que también captan votos en Sucre.

'Le hacemos extensiva la invitación a toda la clase política de Sucre para que insista en la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la Zona Económica y Social Especial del país porque esto nos va a ayudar a que muchas empresas nacionales e internacionales lleguen al departamento y se dinamice el empleo y las inversiones. También ayudará a las empresas o negocios que existen a tener garantías sociales en el departamento', indicó Octavio Pacheco Paternina, el presidente de Acus.

En criterio de Acus el departamento de Sucre cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para ser parte de esta zona 'que hoy en grandes regiones del país está cambiando la economía. Este departamento aporta al PIB nacional 0,87% del cual el 98% sale de lo que deja el petróleo, es decir, que si se le quita esto Sucre se convierte en una carga para el Estado. Esto hay que tenerlo en cuenta y anotar que este pequeño porcentaje va en descenso y tendremos un departamento más pobre'.

{"titulo":"Levantan restricciones viales alrededor del CAI Cruz de Mayo, en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/levantan-restricciones-viales-alrededor-del-cai-cruz-de-mayo-en-sincelejo-955351"}

La Zona Económica y Social Especial es un régimen especial en materia tributaria que hoy comprende los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó, para quienes se inscribieron antes del 24 de mayo del 2022 y las ciudades de Buenaventura y Barrancabermeja.

Su finalidad es atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo en aquellas ciudades que tienen altas tasas de desempleo, como es el caso de Sincelejo.

En el comunicado a la opinión pública, Acus también le reitera a esa clase parlamentaria, al gobernador y al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, 'la necesidad de gestionar de manera rápida una salida al tema de energía con una empresa propia de la región que no golpee tanto con sus elevados precios'.