En septiembre, cuando el gobierno del electo presidente Gustavo Petro Urrego ya esté rigiendo en Colombia, la Iglesia Católica le entregará el Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos para la Paz y la Convivencia.
Es un documento que recoge el sentir de la sociedad civil y que fue construido a través de diálogos sociales por la Iglesia Católica en los 32 departamentos a través de la Conferencia Episcopal de Colombia y su Comisión de Conciliación Nacional.
Los sucreños también aportaron en la actualización de estos mínimos y a través de la Diócesis de Sincelejo, con su obispo José Clavijo Méndez, y los sacerdotes Ismael Acosta y José María Pacheco, delegados de Pastoral Social y de Comunicaciones, respectivamente, fueron dados a conocer a la prensa los resultados de esos diálogos sociales.
{"titulo":"Capturan a sospechoso de lanzar granada contra la Policía en Planeta Rica","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/planeta-rica-por-lanzar-granada-contra-la-policia-capturan-sospechoso-925849"}
Víctor Páez y Mauricio Herrera, de la Comisión de Conciliación Nacional, presentaron las 13 ideas que desde Sucre aportaron en procura de una paz estructural y completa.
Advierten los sucreños que lo mínimo para alcanzar la reconciliación y la paz en su territorio es: una política de reconciliación y paz; equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna: educación, salud y empleo; reforma agraria amplia e integral; transparencia y control en el uso de los recursos públicos; construcción de país desde la diversidad regional y territorial, y democracia y participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos.
Además de inversión del Estado con equidad nacional, departamental y territorial en el diseño e implementación de políticas públicas; celeridad procesal y el mejoramiento de la administración de la justicia; migración y frontera; articulación de los diversos actores institucionales que operan en el territorio; reforma integral para los jóvenes; acceso a bienes para la subsistencia, renta básica para las familias colombianas, y generar espacios o escenarios culturales y deportivos en zonas rurales.
{"titulo":"Alerta en San José de Uré, sur de Córdoba, por riesgo de avalancha","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/riesgo-de-avalancha-en-san-jose-de-ure-al-sur-de-cordoba-causa-alerta-925847"}
La mirada de la región es fundamental
El obispo José Clavijo Méndez destacó todos los esfuerzos de la Iglesia en favor de esa paz estable y duradera que se convierta en progreso.
Anotó que hace algunos años fueron elaborados los mínimos de condiciones para la paz y tras varios gobiernos y la firma de los diálogos de paz han vuelto a los territorios para actualizar esos mínimos, tarea que han cumplido en los dos últimos años.
'No se puede hacer unos mínimos generales para todo el país, la impresión de la región es fundamental. Las condiciones mínimas de cada territorio son diferentes. Concretamente en el territorio de Sucre hay todavía en diferentes lugares muchos conflictos, muchos de ellos hijos de los conflictos anteriores, y otros nuevos con actores armados que son realmente preocupantes. Igualmente las condiciones sociales se constituyen en caldo de cultivo para estas situaciones. La situación familiar y social es bastante pobre nuestro territorio sucreño', anotó el Obispo.
Finalmente el representante de la Iglesia Católica en Sucre le dijo al nuevo gobierno de Gustavo Petro que 'aquí estamos como Iglesia, donde siempre hemos estado presentes, incluso poniendo nuestras propias víctimas. Todo lo que sirva para la construcción de la paz nosotros tenemos experiencia y gente que lo puede mover, así que esperamos que el nuevo gobierno tenga confianza en la Iglesia y podamos colaborar en esta búsqueda de caminos de paz'.





















