El año que culminó estuvo marcado, en el departamento de Sucre, por situaciones desagradables del pasado que se repitieron, entre ellas, los más de 200 homicidios y los desastres ocasionados por las inundaciones en el San Jorge y la Mojana.
Desde hace más de 10 años, cuando en el departamento había presencia de la entonces guerrilla de las Farc y de las Auc, no se llegaba a los 200 homicidios, pero en esta vigencia Sucre alcanzó 231 crímenes, de los cuales 75 se registraron en Sincelejo.
Otras poblaciones como Coveñas y San Onofre también registraron la mayoría de los homicidios, de hecho el último crimen ocurrió en San Onofre y fue con arma blanca. Abril y mayo fueron los meses que más casos tuvieron, 25 y 27 respectivamente. El Roble fue el único municipio de Sucre que no registró crímenes en el 2021.
El sicariato es la modalidad que más se vio y por eso un alto porcentaje de estos casos se los atribuyen al Clan del Golfo, que tiene dos subestructuras operando en el departamento.
El ajuste de cuentas por la comercialización de estupefacientes sin tener ‘permiso’ o ‘franquicia’ del Clan está entre los móviles más frecuentes de estos crímenes.
{"titulo":"Cartagena arranca proyecto para protegerse del cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-de-indias-arranca-proyecto-para-protegerse-del-cambio-climatico-876807"}
Los accidentes de tránsito, más de 120, también se dispararon en este año, al igual que los suicidios, que hasta ayer sumaban 59, siendo diciembre el mes con más casos, 14, lo que sin duda evidencia el grave problema de salud pública que se afronta en Sucre y las débiles políticas que existen para hacerle frente al mismo dado que en diciembre los suicidios estuvieron iguales que los homicidios.
Adicional a estas muertes trágicas también están las que ocurrieron inmersión entre las cuales hubo menores de edad.
En el 2021, también predominaron los duros golpes al Clan del Golfo que le fueron propinados por las autoridades con las capturas de presuntos miembros de esta estructura armada al margen de la ley, entre ellos de sus cabecillas militares y financieros, lo que durante 2021 los obligó a cambiar de manera permanente a sus jefes, situación que los ha desestabilizado.
Pese a estos golpes, el Clan del Golfo ha demostrado que sigue vivo, y ahora, desde diversas comunidades llegan denuncias de la ciudadanía sobre la presencia de hombres armados que los están extorsionando.
Las autoridades, y en especial la Policía Nacional, han reiterado su objetivo de contrarrestar el accionar de este grupo que desde principios de año afectó a la institución asesinando a dos de sus miembros que prestaban sus servicios en el municipio de Guaranda.
{"titulo":"Niño fue brutalmente agredido por su padre en Bocachica, Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/nino-fue-brutalmente-agredido-por-su-padre-en-bocachica-bolivar-876795"}
Ola invernal
Este año cierra también con una alta cifra de damnificados por la ola invernal, 35 mil 454 familias que representan 83 mil 328 personas en Caimito, Colosó, Coveñas, Galeras, Guaranda, Majagual, San Benito, San Marcos y Sucre-Sucre.
Desde hace 10 años, este departamento no registraba una situación tan dramática y catastrófica por las inundaciones en el sur de Sucre. Las desbordadas aguas del río Cauca obligaron a estas familias a salir de sus casas y perder todo lo que tenían. Lo que se avecina ante la retirada lenta de las aguas es peor porque sus familias van a regresar a casas que no deben estar en las mejores condiciones de habitabilidad y como los sembrados y los animales se los llevaron las corrientes no van a tener de qué y cómo sobrevivir.
El llamado a las autoridades, en especial del orden nacional, es a que no dejen solas a estas personas damnificadas que van a seguir necesitando asistencia del Estado.
Los colegios de la zona, que también se inundaron, requieren una adecuación rápida que le permita a sus estudiantes regresar a ellos a partir de la tercera semana de enero de 2022. A este deterioro por las aguas estancadas desde finales de agosto se suma el mal estado que ya habían acumulado desde años anteriores y que no permitían, por no cumplir los protocolos necesarios, retornar a las aulas.
{"titulo":"Tres muertos, entre ellos un concejal, deja balacera en Guamal, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/balacera-en-guamal-magdalena-deja-tres-muertos-entre-ellos-un-concejal-876775"}
La reactivación
El año que culmina, si bien fue visto y anunciado por los gobiernos como el de la reactivación económica y hubo una serie de eventos y ferias realizados con ese fin, desde la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), su presidente y vocero, Octavio Pacheco Paternina, indicó que el auge no fue el mejor debido 'al abandono de las Administraciones públicas. Ninguna de las estrategias en pro de la reactivación fue eficaz, el 90 por ciento de ellas no llegó al sector comercial. 'Entonces, podemos decir que la economía del departamento de Sucre se ha venido manteniendo en un nivel medio, es decir, que tiene un flujo de caja entre el 55 y 60 por ciento. En diciembre, este porcentaje subió por la época y porque el Gobierno nacional pagó unos subsidios y eso dinamizó la economía'.
Pacheco sostuvo que la Gobernación de Sucre, a pesar de las informaciones entregadas por Acus sobre el tema de las materias primas, no contribuyó a que esto mejorara en el sector del calzado, bares y discotecas, entre otros.
'El insumo elevado de muchas materias primas en todos los sectores evidencian la crisis económica que se vive en el departamento, donde vemos que no hay una política pública dirigida al sector comercial, que en 50 años es el que ha mantenido la economía en Sucre', anotó Pacheco, que a su vez recomendó apuntarle a la repotencialización de los mercados y no a las capacitaciones, 'porque la economía de Sucre no está bien. Lo que los asesores de los gobiernos están diciendo en este tema no es cierto. El sector terciario cae diariamente y hay que hacer un diagnóstico real de cómo está la economía. Invito al señor gobernador a hacer un Sucre Diferente real y no de fotografías y videos y a que a la hora de realizar ferias permita que los mismos participantes hagan el montaje de la logística porque lo que hemos visto es que los gastos en este aspecto son mayores que las ganancias'.


