Con la puesta en escena de seis cuadros vivos que fueron admirados por el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quedó protocolizado este miércoles en el municipio de Galeras la postulación de estos ante la Unesco para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La postulación, que se efectuó el 27 de marzo en una reunión en Bogotá y de la que dio cuenta este medio en su momento, es uno de los acontecimientos más esperados por quienes han dedicado toda una vida a hacer de este el teatro a cielo abierto más grande del mundo.
La inclusión en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de los cuadros vivos de Galeras permitirá dar a conocer al mundo un relevante testimonio de la creatividad humana y del trabajo colectivo que se transmite de generación en generación.
{"titulo":"Le ponen la lupa a los bienes de la zona histórica de Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/ponen-la-lupa-los-bienes-de-la-zona-historica-de-sincelejo-818342"}
A propósito de esto último, con la visita del Ministro de Cultura lograron concretar un taller-escuela, ello dentro del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue la base para la postulación ante la Unesco, la cual fue realizada de manera participativa y liderada por portadores locales.
'Estará dirigido a los juglares del municipio, a los artesanos porque con esto buscamos preservar toda una manifestación cultural necesaria para montar los cuadros vivo. Detrás de un cuadro vivo hay muchas cosas que se deben hacer', dijo Remberto Castro Martínez, secretario de cultura de Galeras y quien celebra además que en un mes, por los anuncios del Ministro, la Casa de la Cultura ya tendrá su dotación.
Los cuadros vivos son la expresión de arte efímero popular más significativa de Colombia. Se realizan cada año en enero en el marco del Festival de la Algarroba y convocan a los 23 mil habitantes del municipio y visitantes.
Al acto de protocolización de la postulación ante la Unesco asistieron el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez.
El Ministro de Cultura dijo que los cuadros vivos son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios, la solidaridad y generar sentimientos de empatía y amistad pues promueven el respeto por la diferencia, la valoración de la diversidad, fomentan el trabajo en equipo y el diálogo intergeneracional. Su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz.
Entre tanto, el gobernador Héctor Olimpo aseguró que los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados.
La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. 'De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad', indicó el ministro Buitrago.





















