La trata de personas, un delito silencioso que hasta logra pasar desapercibido para quienes lo afrontan, se ha incrementado en el municipio de San Onofre a pesar de las acciones preventivas que realizan varias autoridades.
La explotación laboral en la población infantil en los corregimientos de El Rincón, Sabanetica y Libertad ha aumentado y de eso dieron fe ayer algunas autoridades presentes en el Comité Departamental de Trata de Personas, ente que preside Nayarit Mercado Ferreira, y que se comprometió a realizar dos acciones de intervención en especial en los colegios este 25 de septiembre y el 4 de octubre.
'Vamos a hablar con los estudiantes, los docentes y los padres de familia sobre cómo se presenta la trata de personas y cómo denunciarla'.
La funcionaria, que es la líder de este tema para el Departamento de Sucre, reconoció que las acciones hasta ahora desarrolladas no han arrojado los resultados esperados, además a este delito hace alusión la Alerta Temprana N°061 -18 que desde el 24 de julio del año anterior está vigente para el municipio de San Onofre.
'Las acciones que hemos desarrollado en San Onofre no han dado resultados y la situación se nos ha empeorado. Hay denuncias sobre explotación sexual y laboral con menores de edad en El Rincón del Mar y Libertad. El comité departamental desconocía estos casos porque las denuncias salieron desde lo local hacia el Ministerio del Interior', anotó Mercado.
En desarrollo del comité, el Icbf también hizo pública la situación de riesgo de madres comunitarias de los corregimientos El Rincón del Mar, Berrugas, Sabanetica y Libertad que están amenazadas, además de una de la cabecera a la que le fue suspendido el contrato.





















