Sociedad

Tony Succar: el latino que volvió salsa las canciones de Michael Jackson

Ha sido el único latino en conseguir los derechos legales sobre las canciones de ‘El rey del pop’, Michael Jackson.

El productor y percusionista peruano Antonio Guillermo Succar Tayrako, conocido artísticamente como Tony Succar, nació en Lima, Perú, pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 2 años. Su padre que también es músico ha sido su maestro y principal impulsor.

“Mi papá siempre ha sido visionario y cuando llegamos a Estados Unidos como inmigrantes había mucha discriminación, pero él me daba ese empuje, trabajaba muchísimo y hoy es mi manager, laboramos juntos, siempre le gusta aprender y a sus 66 años está estudiando negocios. A mí me motiva verlo con esas ganas, esa fuerza”, manifiesta Tony.

Su influencia latina sumada a la experiencia acumulada en suelo estadounidense han hecho de Tony un músico innovador, creando una propuesta diferente que contribuya a la evolución de la salsa en todo el mundo.

“Desde que inicié en esta industria siempre me ha gustado investigar, arriesgarme, estudiar diferentes géneros y  cuando comencé con esta fiebre por la salsa no quería hacer lo mismo que todo el mundo. No quería sonar a las bandas de Puerto Rico o Cuba, quería sacar mi propio sonido, y eso hice”.

Para Tony no ha sido fácil construir una marca y ganarse un espacio dentro del gremio artístico, pero sus ansias por comerse el mundo tuvieron más fuerza, tanta que lo llevaron a asumir retos que él nunca imaginó correr.

Tony Succar ganó dos Latin Grammy en 2019 como productor del año y mejor álbum del año.

‘Unity’, un tributo salsero al ‘rey del pop’

Siendo un estudiante universitario Tony decidió hacerle un tributo a su artista favorito, ese al que él admiraba por su capacidad vocal, canciones y puesta en escena.

“La idea de hacer un CD en versión salsa de las canciones de Michael Jackson surgió en 2010, justamente un año después que El Rey del Pop falleció. En ese momento todo el mundo le estaba haciendo tributos, pero ninguno había sido en ritmos latinos, así que vi  este proyecto como una oportunidad para hacerlo”, manifiesta Tony.

El percusionista tuvo que esperar dos años para lograr obtener los derechos sobre las canciones de Michael Jackson en medio de juzgados y gastando una suma de dinero que nunca pensó invertir en un proyecto musical.

“Las personas que me asesoraban me decían que dejara eso así, que mejor  me compara una casa con ese dinero y me olvidara de hacer el tributo a Michael, pero yo no los escuché y decidí continuar”, cuenta.

Sin importar lo que las personas le decían Tony se enfocó en hacer los arreglos de las 12 canciones que había escogido para hacerle su propio tributo al estadounidense. Imaginar cómo se escucharían éxitos como: Billie Jean, Thriller y Earth Song al son de timbales, bongoes y trompetas fue a lo que Tony se aferró durante su lucha para hacer de estas canciones una versión en salsa fusionada con otros sonidos.

El peruano  ganó el pleito legal, pero su falta de trayectoria y reconocimiento hicieron que la producción del CD se retrasara. Tony quería que grandes exponentes de la salsa hicieran parte de Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson.  “Recuerdo que me demoré muchos meses tratando de llegar a artistas como Tito Nieves, La India, Obie Bermúdez; hasta que un día en el estudio un amigo que estaba conmigo los conocía personalmente y me hizo el enlace (…) Cuando Tito conectó con la música por primera vez y escuchó fue cuando me dijo—Tony esto es algo súper grande, aquí tiene que cantar gente grande, este disco va hacer algo espectacular—, él me empujó a hacer algo más grande de lo que yo pensaba hacer”, manifiesta. 

La música que en esencia es universal  fue la que realmente lo impulsó a hacer un trabajo que lo hizo visible en la industria y ahora es uno de los productores más reconocidos.

Llevar una melodía a salsa no tiene ciencia—explica—, porque solamente hay que  agarrarlo, ponerle el ritmo, tocarlo y hacer lo de siempre, pero el verdadero trabajo está en buscar el balance de la esencia.

“En el caso de Michael Jackson su esencia está en la guitarra eléctrica, los sintetizadores de los 80, los fraseos de las cuerdas, de los vientos y la forma en que la voz interpreta da una idea de cómo producirla también”.

‘Unity’ fue lanzado en 2015 siendo según los críticos un álbum que fácilmente pudo haber ganado un Grammy Latino, sin embargo, conservar las letras de las canciones en inglés eliminó esa posibilidad inmediatamente.

“Cuando presenté el CD a la academia de los Latin Grammy me dijeron que estaba súper chévere, que les gustaba, pero que eso no era música latina y por esa razón no podía participar. A mí me dio de todo en ese momento, pero lo acepté y continué”.

Actualmente,  Tony tiene una productora que se llama ‘Unity’ en homenaje a su labor como líder de banda y al considerarse una persona que genera unión. “Ser un productor bueno, un líder de banda requiere mucha psicología, saber cómo hablarle a las personas, decir lo que sientes sin ofender, son muchas las cosas que vienen con el precio de ser un líder,  hay que velar siempre por el bienestar de los músicos.

‘Más de mí, el álbum que le dio dos Grammys

Después del éxito que tuvo Unity Tony comenzó a trabajar en su más reciente álbum titulado Más de mí, en el que a través de 12 canciones inéditas deja una parte de él, de sus experiencias y sentires personales y musicales.

“Desde el inicio yo sabía que este disco iba a marcar mi carrera para el futuro porque es un sonido nuevo, no sé cómo explicarlo, es como cuando la Dimensión Latina y Óscar D’ León salieron con ese sonido bien particular o Marc Anthony con La India, y ahora yo traigo otra propuesta con la que queremos ir educando al público”, expresa.

Su cadencia al interpretar el timbal y el cajón peruano sumadas al dominio que tiene sobre otros instrumentos de armonía, le han permitido a Tony desarrollar un oído casi absoluto. “Como soy arreglista toco mi música de una forma que tal vez el timbalero común no lo va hacer, puede que hasta lo toque mejor, pero como yo no creo, porque tengo otro estilo”, explica.

Cuidar los detalles, la precisión de cada corte instrumental, la interpretación vocal al crear Más de mí, fue lo que le otorgó a Tony dos Latin Gammy, en las categorías Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa.  “Ganar esos premios para mi equipo y para mí fue una sorpresa porque yo no trabajo con ninguna disquera, soy un músico y productor independiente, pero ese premio fue el resultado de las ganas de llegar a la excelencia y traer una propuesta a esta industria”, cuenta.

Esos galardones son una de las fuentes de energía que impulsan a Tony a seguir aportando su conocimiento y pasión a la música latina. 

Nuevos proyecto

 El próximo 20 de mayo Tony estará lanzando su documental Más de mí, en el que mostrará cómo fue el proceso de creación del álbum que le permitió ganar los dos Grammys y un poco de su faceta fuera de los escenarios.

También se encuentra creando su próximo álbum al que aún no le tiene nombre, pero ya tiene escritas  las canciones. “Este CD está más loco que el anterior,  ahora le estoy metiendo un poco de trap, una onda como ‘The Weekend latino’. Es algo loquísimo y sé que cuando lo escuchen van a reaccionar como — ¡Qué! Ese Tony Succar está loco, este tipo no para—, porque yo nunca voy a quedarme satisfecho con lo que hecho, siempre tengo que sorprender al público sin perder la esencia de lo que me hace mover  que es el ritmo”, explica.

Esta nueva propuesta en la que prevalecerá la salsa acompañada del cajón peruano y el beat urbano tiene prevista su lanzamiento a finales de este año o inicios de 2022, sin embargo, Tony ya tiene listo su primer sencillo que cuenta con dos versiones una completamente en inglés llamada Worst Way y otra en español que se titula Tu mejor equivocación con el que asegura que “la va a romper”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cantante
  • Tony Succar
  • salsa
  • michael jackson
  • artista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.