El Heraldo
La serie inspirada en la vida de la pintora Emma Reyes se estrenó el año pasado por Señal Colombia. Cortesía Señal Colombia
Sociedad

Serie sobre la pintora Emma Reyes lidera nominaciones a los India Catalina

Con 15 postulaciones la producción de Señal Colombia parte como favorita. La premiación será este domingo en Cartagena. 

Los premios India Catalina, considerados los galardones más importantes de la industria audiovisual en Colombia, revelaron este lunes las producciones y talentos nominados en las 40 categorías en disputa de su edición 38.

La ceremonia de premiación se realizará este domingo 20 de marzo en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, a partir de las 7:30 p.m. y contará con transmisión en vivo por Señal Colombia.

Los presentadores Elianis Garrido y Ariel Osorio fueron los encargados de anunciar los nombres de cada uno de los nominados tras el proceso de selección auditado por la firma JAHV Mcgregor.

La serie de Señal Colombia Emma Reyes - La huella de la infancia, que retrata los primeros años de la pintora, dibujante y escritora colombiana Emma Reyes (1919-2003), parte como la gran favorita, tras obtener 15 candidaturas.

Esta producción es firme competidora en las categorías principales, entre ellas: mejor telenovela, serie o miniserie, mejor director, mejor actriz protagónica y mejor fotografía.

Compuesta por 13 capítulos de media hora, esta serie recrea los primeros años en la pobreza y el abandono que sufrió la bogotana Reyes, quien además fue una artista casi desconocida hasta hace muy poco en el país.

Le puede interesar: Celebridades colombianas también ejercieron su derecho al voto

Emma, la protagonista de esta historia, es una niña de espíritu indomable que, a pesar de las adversidades, descubre poco a poco sus talentos y se las arregla para sobrevivir con lo poco que tiene.
La serie se inspira en el testimonio de su vida que Emma dejó en cartas y artículos, y en las múltiples declaraciones orales y escritas recogidas tanto en Périgueux (Francia) como en Colombia, de personas que mantuvieron una rica y fluida relación con la artista.

“Descubrimos que había tenido una infancia dificilísima, una infancia muy compleja, muy desprovista no solo de las cosas materiales sino sobre todo muy desprovista de amor, de cariño, realmente una niña que se tuvo que refugiar en el amor de su hermana mayor y las dos estuvieron, como dicen por ahí, solitas por la calle”, explica el director de la serie Luis Alberto Restrepo.
Detrás de esta producción aparecen series como: La reina del Flow 2, del Canal Caracol, que obtuvo 14 postulaciones; La nieta elegida (RCN),  Café con aroma de mujer (RCN) y Mil colmillos (HBO) con cinco aspiraciones. 

Por el Canal Regional Telecaribe se destacan propuestas como: Hombres de Dios y Si fue gol de Yepes con dos nominaciones y Mano dura con tres.

Cabe anotar que un grupo integrado por 12 expertos fue el encargado de evaluar a los nominados de las distintas categorías, entre 880 postulaciones, que agrupan a talentos y productores audiovisuales.
“Hemos visto una evolución en los canales públicos y privados con nuevas narrativas y formatos que permiten llegar de una mejor manera al público, y hablo desde los canales comunitarios, hasta las grandes productoras. Así que estos premios son un buen retrato de nuestra industria televisiva”, expresó Jerónimo Rivera, crítico y miembro del comité técnico del certamen.

Lea además: Ecoturismo en Isla Fuerte, la apuesta de dos emprendedores

Por su parte Alessandro Basile, director de transmisión de los premios, reveló que este año tendrán como presentadoras a las actrices Natasha Klauss, célebre por su papel de Sarita Elizondo en Pasión de Gavilanes y Majida Issa, La Diabla de Sin senos sí hay paraíso.

“Tendremos como invitados musicales a Juliana Velásquez, una actriz y cantante que creció en la pantalla colombiana y que acaba de recibir su primer Grammy Latino y el champetero Giblack con su pegadísimo Avioncito”.

Por último explicó que hasta el sábado 19 de marzo estarán abiertas al público las votaciones en www.premiosindiacatalina.com en la que la audiencia es la encargada de elegir al ganador en cinco de las categorías. 

“Su voto es sumado al de los miembros votantes como porcentaje para la definición de todos los ganadores”.

Margoth Velásquez: premio a toda una vida

La actriz Margoth Velásquez, de 76 años, oriunda de Buenaventura, Chocó,  recibirá el reconocimiento Víctor Nieto por toda su trayectoria artística. La dramaturga que ha brillado en el teatro, el cine y la televisión, ha participado en 50 series, 30 telenovelas y más de 15 películas.

Inició su carrera a los 17 años en el teatro, luego ingresó a la televisión con el personaje de Andrea en El alférez real; después vinieron trabajos como la comprensiva y bondadosa rectora del colegio en décimo grado, la Niña Tulia en Gallito Ramírez, su personaje en El siete mujeres, luego interpretó a Doña Rozilda, la mamá de Flor en la comedia musical Doña Flor y sus dos maridos.

Uno de sus papeles más recientes y populares fue el de Elvira Maestre (Mamá Vila) en la serie El hijo del Cacique, inspirada en la vida del cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta.
“Me ha sorprendido gratamente este premio. Qué rico que una corporación como el Festival de Cine de Cartagena y los Premios India Catalina me tengan en cuenta. Lo recibo con tranquilidad y satisfacción”, ha dicho la artista tras enterarse de este galardón que celebra su trayectoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.