El Heraldo
Aspecto de la presentación de Óscar D’ León en ‘Baila la Calle’ en 2018. Archivo
Sociedad

Se exigirá vacuna para ingresar a ‘Baila la Calle’

 La gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, reiteró que los asistentes deberán tener aplicada al menos una dosis del biológico.

Previo a lo que será la fiesta de Halloween este año, el 29 y 30 de octubre regresa ‘Baila la Calle’, la pista bailable a cielo abierto más grande de Carnaval, que combina música, baile y gastronomía.

Este evento que surgió en 2017, en el Par Vial de la carrera 50, se convirtió en el mejor lugar para que los carnavaleros se reencontraran con su esencia.

Hasta el momento se han realizado cuatro ediciones.

Este año en la temporada carnavalera, la pandemia no permitió su desarrollo, debido a los altos índices de contagio. Sin embargo, hoy Barranquilla es la capital con mejores índices de vacunación contra la Covid-19 en Colombia.

Según datos suministrados esta semana por el Ministerio de Salud, Barranquilla registra 504.009 personas mayores de 12 años con su esquema completo. Cifras como estas son las que han llevado a las autoridades locales a ampliar hasta el 75% el aforo para eventos masivos.

Sandra Gómez Molina, gerente de Carnaval de Barranquilla, explicó a EL HERALDO que esta quinta edición de ‘Baila la Calle’ será un piloto para los eventos presenciales del Carnaval 2022.

“Queremos testear el comportamiento de todos y comprobar el funcionamiento de los protocolos de bioseguridad. Esperamos que quienes asistan a este evento al menos se hayan aplicado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, se va a exigir el carné de vacunación, y lo ideal es que presenten el esquema completo”.

Gómez Molina sostuvo que el anuncio de la realización de este evento en esta época del año, ha tenido un gran impacto. Es por ello que los organizadores han preferido mantener la expectativa en cuánto al lugar dónde se realizará y las experiencias que albergará el evento.

“El lugar depende de la recepción de los permisos y de las opiniones del público carnavalero. Posteriormente, también anunciaremos los artistas, grupos folclóricos y de letanías que tendremos y algunas experiencias gastronómicas. Obviamente, todo se realizará cumpliendo las medidas de bioseguridad que nos plantea el momento que estamos viviendo”.

Sobre las críticas que están recibiendo en redes sociales por parte de algunas personas que se oponen a que este tipo de eventos masivos se realicen, Gómez les pidió “el chance” de mostrarles ‘Baila la Calle’ como la gran pista de baile a cielo abierto capaz de combinar el goce y la responsabilidad.

“Queremos mostrar que sí se pueden hacer los eventos carnavaleros con todos los cuidados. Necesitamos reactivar la economía, el empleo, devolverles la sonrisa a todos los que han estado con tantas restricciones durante más de año y medio”.

En sinergia con los hacedores.

 El Carnaval 2022 será una construcción colectiva con las voces e ideas de los sectores que hacen parte de la fiesta, es así, como desde hace varias semanas, se ha organizado un proceso de escucha, en el que hacedores, directores de grupos, miembros de comités, líderes de la tradición, artesanos, autoridades de seguridad, salud y sector turístico se han reunido con la gerente de Carnaval de Barranquilla.

Hernán Pernett, director del Cipote Garabato, es uno de los que ve con buenos ojos el desarrollo de eventos como ‘Baila la Calle’. “Hay que entender que la ciudad necesita al Carnaval, obviamente valiéndonos de los protocolos de bioseguridad (…) entre nuestras peticiones está la presencialidad, que haya desfile y que se aumenten los estímulos económicos”.

Una de las sugerencias que realiza está enfocada en realizar presentaciones en diferentes parques o lugares de la ciudad para que se tenga mayor control de los aforos en cuanto a  eventos como la Noche de Comparsas.

Para Magaly Salas, directora del Garabato de la 8, es fundamental seguir vacunando a los carnavaleros. “Mi garabato está integrado por 40 niños y 40 adultos, hasta el momento no he empezado actividades de preparación con mi grupo, porque estoy esperando que todos se vacunen. Una de las limitantes que tenemos las danzas que incluyen niños es que cuentan con población menor de 12 años, niños que no están contemplados todavía en el plan de vacunación. Estamos a la espera del Gobierno Nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.