Sus sabores son intensos, las recetas son herencias familiares y cada plato cuenta una historia de raíces profundas que aportan un toque único al paladar. Así es la mesa del Atlántico, tan variada como sus rincones, tan auténtica como su sazón, capaz de enamorar a cualquier foráneo que desee adentrarse en esta mágica aventura culinaria.
(Le puede interesar: Corporación barranquillera gana primer lugar en Festival Nacional San Pedro)
Es por ello que transformar la percepción y el disfrute de la riqueza cultural y gastronómica de la región es una de las iniciativas que ya puso en marcha la primera dama del departamento, Liliana Borrero, a través de ‘Ruta 23’, un exquisito camino por la cocina de cada municipio que será el resultado de un libro.
Para lograrlo, la primera dama ha seleccionado a tres chefs de la región: Manuel Mendoza, Rodrigo Díaz y Juan Del Mar, quienes serán los encargados de plasmar en la obra toda la identidad culinaria del departamento.
(No deje de leer: Banda de Baranoa ‘la rompió’ en el Festival y Reinado Nacional del Bambuco)
“Es un proyecto para impulsar turismo, para impulsar los festivales gastronómicos del departamento y hacer unas rutas turísticas con esos festivales, donde se muestra nuestra gastronomía y la quiero universalizar con estos tres chefs”, dijo Borrero en diálogo con EL HERALDO.
Como gestora social, Borrero enfatiza en la necesidad de la importancia de comprender y valorizar cada componente de la gastronomía del Atlántico. Un ejemplo de este enfoque se dio recientemente durante el Festival de la Yuca a través de la ‘Ruta Enyúcate’.
“Uno va a un cultivo de yuca, aprende las diferentes plantas de yuca, para qué sirve cada una. De la yuca se aprovecha todo, hasta la hoja, con la hoja se hace un arroz”.

Universalizar las recetas
Poner en el mapa mundial la rica cocina del departamento es uno de los objetivos principales del proyecto, y es por ello que la primera dama pretende dar a conocer las tradiciones culinarias del territorio, manifestando la importancia de rescatar y universalizar recetas tradicionales mediante la colaboración de estos tres chefs.
“Queremos mostrar todas estas cosas que la gente no conoce y además de eso impulsarlas. Y muchas de esas recetas volverlas muy universales, por eso los tres chefs, porque como ellos tienen ya esa idea, y ellos me imagino se van a nutrir de esas matronas, pero las matronas de ellos también y con ellos voy a lograr aterrizar las recetas originales. Vamos a hacer nuevas y deliciosas recetas con ellos”.
(Lea también: Atlántico gana Reinado Nacional de San Pedro)
El proyecto culminará con la publicación de un libro que será lanzado en la edición 2025 de ‘Sabor Barranquilla’. Esta obra no solo contendrá recetas, sino que narrará historias de vida de las matronas, los ingredientes, cultivos y festivales, enriqueciendo el conocimiento sobre la historia de los municipios del Atlántico.
“Nosotros estamos a punto de inaugurar el Muelle 1888 en Puerto Colombia, donde vamos a mostrar una gran variedad de restaurantes y de alta gama sobre la gastronomía de inmigrantes. Entonces, nos queremos posicionar en Colombia y en el mundo como un destino gastronómico y turístico”.
Autenticidad y pasión
Para Borrero, cada uno de los tres chefs escogidos tiene una manera auténtica de mostrar su cocina, por lo que se alineó con el concepto que esperan transmitir en este proyecto.
Con admiración y orgullo, el chef barranquillero Manuel Mendoza aceptó la invitación, resaltando que existía la necesidad de crear un libro en el que se recopilara la riqueza culinaria del Departamento.
(Le sugerimos: La arepa de huevo conquista paladares en Luruaco)
“Todo lo que sea para visibilizar, todo lo que sea para mostrar nuestra región, nuestro Departamento, nuestra ciudad, nuestro país es importante. Todos los medios que tengamos para mostrarlo y, sobre todo, hablar de gastronomía eso nos da felicidad, y de verdad que es muy grande, muy bueno este tipo de cosas porque uno recorre, monta redes sociales, aprende y también transmite conocimiento”.
Mendoza disfruta cada uno de los momentos en los que tenga la oportunidad de exaltar la gastronomía caribe y es por ello que hace de su cocina todo un ‘Carnaval latino’. “Traemos amigos, periodistas de varias partes, de varios medios de comunicación de toda Latinoamérica, y hacemos una gran cena. Pero lo más importante es que mostramos un poquito lo que es nuestro Carnaval en una gran cena”.
Una mezcla de lo tradicional y lo moderno
Con 16 años de trayectoria en la ciudad, propietario del restaurante El Celler, Rodrigo Díaz es otro de los invitados a participar de este proyecto. Es consciente del valor que tiene fusionar la tradición con la creatividad culinaria, poniendo en valor los ingredientes autóctonos y mostrando cómo pueden transformarse en propuestas novedosas y sofisticadas.
(Puede ser de interés: La auténtica sazón del pastel se saborea en Pital de Megua)
“Vamos a hacer esas recetas típicas de cada pueblo y luego ver qué podemos hacer nosotros, una parte ya como más creativa, utilizando estos productos tanto típicos como aquellos que de pronto nos destacan tanto que sí son ingredientes que se pueden conseguir en estos municipios”.




















