El Heraldo
Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert fueron los científicos premiados por su trabajo en el desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas contra la covid-19. Tomada de la Cadena Ser
Sociedad

Premio Princesa de Asturias a mentes que vencieron la covid

Siete científicos fueron los galardonados. Su trabajo se centró en el desarrollo de las vacunas.

“Juntos hemos marcado la diferencia”, afirmó este jueves la vacunóloga británica Sarah Gilbert, una de los siete científicos distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de las vacunas contra la covid-19.

En una declaración remitida por la Fundación que concede los galardones, Gilbert se mostró “encantada” de obtener esa distinción y sostiene que “han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.

Por su parte, el biólogo canadiense Derrick Rossi consideró “un gran honor” obtener una distinción que supone “una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio”.

El doctor alemán Uğur Şahin señaló que el Princesa de Investigación es un “maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad” y se mostró “muy agradecido” por haber podido contribuir a la lucha contra esta pandemia y “ayudar a tanta gente” con su trabajo.

Junto a él, la doctora Özlem Türeci recalcó que es un “honor” estar en la nómina de galardonados y se declaró “profundamente honrada por ser considerada una embajadora digna para la causa que este premio representa: la mejora de la vida como el objetivo más noble de la ciencia”.

Gilbert, Rossi, Şahin y Türeci han obtenido el galardón junto a la bióloga húngara Katalin Karikó, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman y el bioquímico estadounidense Philip Felgner por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas contra la covid-19, una labor realizada en un corto periodo de tiempo que, a juicio del jurado, se sitúa entre los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia.

Para el tribunal, los científicos distinguidos han conducido, con sus largas trayectorias en investigación básica, a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la covid-19 y constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.