El Heraldo
EFE
Sociedad

Omara Portuondo: 91 años del más puro sentimiento cubano

Con el anuncio del estreno de un documental basado en su carrera musical que se extiende por más de siete décadas, la ‘novia del feeling’ se mantiene vigente.

La Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, llegó a los 91 años este viernes más vital, alegre y vigente que nunca. Con una activa y prestigiosa carrera artística, ahora bastante visible desde las redes sociales, la cantante cubana recuerda como si fuera ayer el inicio de su carrera con su primer fonograma, ‘Magia negra’, grabado en 1958. 

El feeling, género de la canción cubana nacido en la década de 1940, el bolero y la música tradicional han consolidado la carrera de Portuondo, considerada una leyenda viva al ponerle un sello distintivo a temas como ‘Veinte años’ o ‘Lágrimas negras’.

La ‘novia del feeling’ comenzó su carrera artística en 1945 como bailarina del cabaret habanero Tropicana, y llegó a compartir escenario con los legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Formó parte, junto con Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo, del famoso Cuarteto de las D'Aida liderado por Aida Diestro que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y otros.

A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados ‘Palabras’ y ‘Desafíos’ con el sello español Nubenegra.

A sus 70 años, se unió al éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, en 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum ‘Gracias’ y 10 años después fue premiada con otro Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recibió también el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba.

Simplemente ‘Omara’

Coincidiendo con la celebración de su cumpleaños, un documental sobre la legendaria cantante cubana se estrenará mundialmente durante el festival de documentales de Nueva York, que se llevará a cabo del 10 al 28 de noviembre.

‘Omara’, dirigido por Hugo Pérez, director de origen cubano radicado en Nueva York, es un retrato de una de las estrellas más grandes de Cuba y se presentará el 13 de noviembre en la edición 12 del Festival de Cine DOC NYC, de acuerdo con un comunicado de Cinema Tropical, organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar cine latino en EE.UU.

La proyección del largometraje también coincide con el 25 aniversario de la grabación del emblemático álbum ‘Buena Vista Social Club’, en el que participó junto a viejas glorias de la música cubana.

El documental, producido por Dana Kuznetzkoff y Frida Torresblanco, ofrece un acceso sin precedentes a la legendaria ‘novia del feeling’, a menudo descrita como la "Billie Holiday de Cuba", para narrar por primera vez en la pantalla grande la historia de su exitosa  carrera, que se extiende por más de siete décadas.

A sus 90 años, la diva de Cuba ha sido una fuerza impulsora de la música afrocubana durante más de medio siglo.

"Frente al racismo, la misoginia, la revolución y las controversias políticas, Omara ha utilizado su música para conectarse con admiradores de todo el mundo de maneras profundas, y a veces inesperadas, trascendiendo fronteras mientras celebra el alma de su amada Cuba", indica además el comunicado.

Para grabar ‘Omara’, el director siguió a la cantante por Ciudad de México, Tokio, Nueva York y La Habana y entrevistó a músicos de renombre mundial como Diego el Cigala, Roberto Fonseca y Arturo O'Farrill, como plataforma para narrar la historia de su vida.

El público conocerá las circunstancias de su nacimiento en el seno de una familia birracial, compuesta por una madre aristocrática española y un padre que era jugador de béisbol (Bartolo Portuondo), así como su trayectoria para convertirse en bailarina a los 17 años en el mundialmente famoso cabaret Tropicana.

Hacia mediados de sus 20 años, era una de las jóvenes estrellas más famosas de Cuba como parte del grupo vocal femenino Cuarteto d'Aida, en continuas giras y como acto de apertura para Nat King Cole.

Portuondo era ya un icono antes de ser "redescubierta" por el músico Ry Cooder, alma mater de la película ‘Buena Vista Social Club’.

Pérez tendrá además una segunda película en el festival, también en su estreno mundial, el documental ‘Érase una vez en Uganda’, codirigido con Cathryne Czubek, en el que un fabricante de ladrillos se convierte en una celebridad en Uganda cuando prueba suerte dirigiendo películas de acción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.