El Heraldo
Archivo
Sociedad

‘Obras son amores’, el clamor de Villazón por los juglares

Se trata de un paseo vallenato escrito por Efrén Calderón. Invitó a las nuevas generaciones a defender el legado.

Iván Villazón es una de las voces que ha sostenido el fólclor vallenato durante las últimas tres décadas.

Con letras cargadas de sentimiento y delineadas musicalmente en una línea raizal, la ‘Voz Tenor del Vallenato’ sigue dedicado a defender el legado que recibió de los juglares.

En este sentido acaba de lanzar Obras son amores, un paseo de la autoría de Efrén Calderón.

Se trata de una canción muy sentida que el propio Villazón define como un clamor por los grandes maestros. “Pusimos sobre el tapete la precaria situación económica en que han muerto nuestros juglares y también se plantea una pregunta a los que hacemos vallenato y a las nuevas generaciones para ver qué nos pasó, por qué se perdió el rumbo. Estos grandes juglares son los padres de nuestro vallenato, hablo de Carlos Huertas, Hernando Marín, Juancho Rois, Luis Enrique Martínez, Máximo Móvil, Leandro Díaz, entre otros”, manifestó el valduparense en diálogo con EL HERALDO.

Durante la conversación se mostró reflexivo y planteó el presente que vive este folclor, advirtiendo que este se debe seguir respetando, sobre todo en sus bases, para que a futuro los resultados sigan siendo productivos y apunten a la conquista de nuevos mercados.

“Hay que poner a pensar un poco a nuestros jóvenes artistas que tienen su talento comprobado, todas sus condiciones artísticas de canto y puesta en escena, pero creo que deben pensar en la responsabilidad que les corresponde como artistas de la música vallenata. Nuestro género no es una moda como la lambada o el reguetón, este es nuestro folclor. Así que ellos deben asumir su rol, hay que hacer música comercial porque vivimos de esto, pero no se debe perder de vista la esencia”.

 Villazón también se refirió a su separación con Saúl Lallemand y dijo que se tomará su tiempo para anunciar a su nuevo compañero de fórmula.

“He hecho dos temas nuevos: Una loca humanidad y Obras son amores. Me acompañó Manuel Julián (acordeonero de Pipe Peláez), saben que me separé de Saúl Lallemand, aún no he tomado ninguna decisión. Estoy relajado con respecto a ese tema, es uno de los beneficios que nos trae la pandemia”.

“Solo tengo agradecimientos con Saúl, fueron 20 años de éxitos, el motivo por el cual nos separamos es porque pasó mucho tiempo y necesitaba nuevos aires, él estuvo en nuestro concierto virtual y se despidió con broche de oro”, agregó el intérprete de 61 años que aprovecha al máximo este tiempo para compartir junto a su esposa y sus hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.