Compartir:

Por Emilin Quintero

El Festival de la Leyenda Vallenata, es considerado uno de los certámenes culturales más importantes del caribe colombiano, el cual reúne cientos de talentos del acordeón en la capital cesarense.

Leer también: Este será el recorrido de los Jeep Willy Parranderos en el Festival Vallenato

Relacionado: Setentas canciones inéditas buscan ganar en el 57 Festival Vallenato

Este lunes 29 de abril, en Valledupar iniciará la edición 57 con la primera ronda del concurso de acordeoneros en la categoría Infantil, Acordeonera Menor y Juvenil, en la que se ejecutarán los cuatro aires representativos del vallenato: Paseo, merengue, son y puya, para rendir honores al maestro Iván Villazón.

Hace 53 años, Barranquilla obtuvo la primera corona vallenata gracias a las notas de Alberto Pacheco Balmaceda, quien logró derrotar a dos grandes exponentes de la música vallenata, Luis Enrique Martínez y Emiliano Zuleta Baquero, en la cuarta edición del Festival Vallenato, el 30 de abril de 1971.

'Después de Alberto Pacheco Balmaceda, queremos seguir ese legado en nuestra escuela para tratar de que Barranquilla, como una ciudad cosmopolita, a través de la ‘Escuela Talentos del Futuro’, impulse el estilo vallenato clásico, y así tener otros reyes de la corona vallenata', resalta Balmer Sajona, director de la ‘Escuela Talentos del Futuro’, que cuenta con varios representantes que la otra semana estarán digitando sus mejores notas en las tarimas dispuestas en las distintas categorías.

En búsqueda de la gloria

Este año son varios los curramberos que viajan a Valledupar en búsqueda de una hazaña en las distintas categorías. Uno de ellos es Juan Antonio Sajona, considerado como el ‘Rey del Acordeón’, quien lleva 11 años representando a Barranquilla en esta contienda. A Sajona en la categoría Profesional lo acompañarán el cajero Fabián Montenegro y el guacharaquero Duván Moreno, interpretando temas de los maestros Enrique Martínez, y Alejandro Durán.

'Quiero ser ese segundo rey para darle esa alegría a todos los barranquilleros. Considero que en mí, hay una amplia experiencia en lo que es vallenato tradicional', expresó el acordeonero.

Entre los inscritos en la categoría Aficionado aparece el barranquillero Edwin Medina, formado en la Escuela ‘Talentos del Futuro’ y estudiante de Música en la Uninorte. 'Respiro y vivo por mi acordeón, como joven, busco conservar el vallenato tradicional, ya que ha sido un gusto desde muy niño la formación y disciplina por este instrumento'.

Medina ha logrado ocupar la tercera casilla de su categoría, por lo que espera este año estar mucho más cerca de la conquista. Desde los 8 años consideró que el folclor vallenato sería parte de su vida y a esto dedica gran parte de su tiempo.

De interés: El tour que recorre las huellas de Gabo en Barranquilla

Quienes lo acompañan este año en busca de sus sueños son dos jóvenes talentosos coronados en festivales anteriores. Se trata de Daniel Gutiérrez Valle en la caja y Eligio Núñez Mercado en la guacharaca, con quienes interpretará un amplio repertorio.

Un tigrillo más maduro

Jesús ‘el Tigrillo’ Ballesta, también batalla por la corona en la categoría Aficionado.

Este año ha encontrado notas armónicas y un estilo mucho más tradicional. 'Mi manera de ejecutar el acordeón me hace único, ya que siempre busco el lado creativo, pero tratando de mantener siempre lo tradicional', detallo el joven que desde los 3 años encontró en el acordeón su instrumento predilecto.

'El vallenato es algo que ha crecido conmigo todo este tiempo, sé que nací para ser grande en este folclor y lo he demostrado'.

De la misma manera, el abogado Alvarito Miranda, hijo adoptivo de Barranquilla, no deja de lado el sueño de convertirse en Rey Vallenato. Esta vez, confirmó su participación en la categoría Aficionado, bajo una interpretación inédita en el aire de puya llamada El rey del baile, y demás temas del intérprete Luis Enrique Martínez. Miranda estará acompañado de dos reconocidos exponentes del género como Alberto 'Beto' Camacho, en la caja, y Jorge Luis Daza Maestre, en la guacharaca.

Lea aquí: Carlos Vives, Pipe Bueno y Blessd reunidos en un solo concierto

'Soy una persona que respiro y vivo el vallenato tradicional. Quiero ser rey para hablarle al mundo de nuestra cultura y también para conservarla', dijo.