
La señorita Laura está a punto de ir al ‘Calabozzo’
Autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol que expida circular roja para buscarla en 190 países
La abogada y presentadora peruana Laura Bozzo, de 69 años, célebre en Latinoamérica por conducir el programa Laura en América, que contó con grandes niveles de audiencia entre 1998 y 2008, afronta serios problemas con las autoridades.
Un juez federal mexicano ordenó este miércoles la captura de la peruana, debido a que no se entregó la semana pasada cuando se le impuso prisión preventiva por un presunto delito fiscal.
Según medios aztecas, la Fiscalía General de México solicitó a la Interpol una ficha roja para buscar a Bozzo en más de 190 países y presentarla ante un juez mexicano.
La “señorita Laura”, como la llamaban de cariño los asistentes a su programa, no ingresó voluntariamente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, para lo que tenía como plazo hasta el pasado viernes.
La polémica presentadora es procesada por un presunto delito fiscal que sobrepasa los 602.004 dólares ($ 2.316.000 millones) al vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se le impuso prisión preventiva.
Dicho embargo pretendía garantizar el cumplimiento de una deuda por 690.750 dólares ($ 2.666.295) y al comercializarlo incurrió en el delito de “depositario infiel” por el que podría ser castigada con tres a nueve años de prisión.
Por medio de sus abogados, Bozzo promovió un amparo con el objetivo de obtener una suspensión provisional que impidiera su captura, argumentando problemas de salud.
Meses atrás se informó que la conductora, radicada en México desde hace años, había solicitado un acuerdo reparatorio para pagar un adeudo fiscal y evitar con ello su llegada a la cárcel.
Otros escándalos
En 2002 las autoridades peruanas ordenaron arresto domiciliario contra Bozzo por presuntos vínculos con el también procesado Vladimiro Montesinos (asesor presidencial del expresidente Alberto Fujimori), siendo detenida durante tres años.
Luego, en el 2006, fue procesada por los cargos de peculado y sucesión ilícita para delinquir, por estar aliada con Montesinos para que el expresidente de Perú Alberto Fujimori fuera reelecto en 1999.
En 2013 fue cuestionada por utilizar un helicóptero perteneciente al Gobierno de México de para visitar a los afectados por el huracán Manuel. En lugar de colaborar en las labores de rescate, grabó su programa en medio de la tragedia, siendo fuertemente criticada por muchos sectores.
Por otro lado, también enfrentó una denuncia de su ex pareja Cristian Suárez por intento de homicidio. Según denunció el joven, lo llegó a cortar con un cuchillo.
Este supuesto intento habría ocurrido en el 2015 y para ser efectiva la denuncia el cantante argentino arribó a México, procedente de Miami, para presentar una serie de pruebas que demostrarían su versión en contra de la peruana.
En el 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos mexicanos al no haber pagado impuestos sobre la renta, al valor agregado y el empresarial tasa única.
En ese entonces declaró “ser muy bruta para los impuestos”, y que todo derivó de un mal manejo de uno de sus contadores.
¿A cuánto asciende su fortuna?
A raíz del problema legal que protagoniza Laura Bozzo, muchos se han preguntado a cuánto asciende la fortuna de la presentadora, una de las más famosas y polémicas en Latinoamérica.
Según medios mexicanos, Bozzo recibe un salario de $200 mil pesos mexicanos mensuales (unos 38.200.000 pesos colombianos) . Además, la popular conductora cuenta con una propiedad en Miami, EE. UU., valorizada en 1.5 millones de dólares y otra en Acapulco con un valor de 11 millones de pesos mexicanos (alrededor de 2.100 millones de pesos colombianos).