En medio de su visita a Barranquilla la mañana de este martes, el ministro de Cultura, Juan David Correa, dialogó con EL HERALDO sobre varios ejes que propone el Gobierno para el fortalecimiento de este campo en el país.
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Dentro de sus iniciativas está la implementación del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, mediante jornadas de socialización con los actores del Carnaval y talleres comunitarios de transmisión de saberes.
El ministro reconoce la necesidad de crear espacios de diálogo y socialización para comprender las diferentes perspectivas y tensiones dentro de la organización del Carnaval.
Destaca la importancia de construir y reconstruir la fiesta, promoviendo la participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad, desde los barrios hasta la clase media.
'Hay tensiones entre la idea de un Carnaval privatizado y un Carnaval popular y público. Yo creo que todo eso hay que empezarlo a construir y a tejer de nuevo, que los barrios se sientan de la misma manera reconocidos, que el espacio privado se abra también de otras maneras para la ciudad. Debemos crear estrategias de turismo cultural distintas a las estrategias de la élite'.
Propone estrategias de turismo cultural que permitan una mayor participación en el Carnaval, no solo como espectadores, sino también como participantes activos.
'Este Carnaval no solo es de la gente que puede ir a un lugar, a una tribuna, a pagar unas cosas y quedarse ahí por televisión y de la gente que vive allá. Yo lo que quiero decir es que la gente puede meterse en que el Carnaval es de todos. Eso es patrimonio de la humanidad y para eso tenemos que sentarnos entonces a hablar con la gente a ver en qué está'.
Además, sugiere la creación de escuelas de formación artística y cultural en los barrios, no solo para el Carnaval de Barranquilla, sino también para otros carnavales en todo el mundo, promoviendo así la industria local y la apropiación cultural por parte de las comunidades.
'Que ellos pueden ser escuelas de formación artística y cultural, es decir, no solo trabajar para un año para hacer el proyecto del Carnaval. Hay gente que hace disfraces, podría ser una escuela de confección, no solo para el Carnaval de Barranquilla, sino para los carnavales de todo el mundo'.
El ministro resalta la importancia de transformar la visión económica hacia una más cultural, donde el enriquecimiento no se mida solo en términos monetarios, sino también en términos de bienestar y calidad de vida.
'Empezamos a reunirnos el año pasado en septiembre. Estuve acá en febrero en la dirección de patrimonio y entiendo que abrirá en junio y en septiembre hay dos jornadas más. La directora de patrimonio Y la viceministra de los patrimonios está trabajando con nuestras comunidades'.
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Sonidos para la construcción de paz
El Ministerio de Cultura firmó un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico para la implementación del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, que beneficia a 37.000 niñas, niños y adolescentes de 185 establecimientos educativos de los departamentos del Atlántico, Norte de Bolívar, La Guajira y Magdalena.
En Barranquilla, se priorizarán dos instituciones educativas: Colegio Distrital 161 y la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, para recibir formadores artísticos, instrumentos y clases de música, abarcando desde primero de primaria hasta el grado 11.
Esta selección responde a la priorización de territorios excluidos, donde se busca promover el acceso a la educación artística.
'¿Por qué solo dos en Barranquilla? Porque hemos priorizado territorios excluidos del país y categoría 6. Entonces, en este año vamos a llegar a 1.532, en el cuatrienio a 5.000 establecimientos educativos. Este programa empezó el año pasado llegamos a 232 colegios, es decir, entre el año pasado y este vamos a completar unos 1.600 colegios'.
El Ministro enfatiza que esta inversión no solo beneficiará a los futuros músicos, sino que también contribuirá a cambiar la sensibilidad y las perspectivas de la sociedad hacia el arte.
'El destino de la sensibilidad hace parte del destino del niño popular, del niño del territorio excluido que puede tener otra forma de relación con el mundo, una sociedad cambia hacia el futuro. Tú no puedes creer que el arte vaya a cambiar las cosas. Hoy, la cultura y las artes han mantenido y han posibilitado que esto no sea un desastre peor que lo que ya somos, ¿y por qué? Porque han contenido cosas, porque han organizado ideas del mundo porque de alguna forma le han dado sentido a nuestras vidas y eso es lo que no podemos olvidar, que ahí está la potencia del arte'.
En el ámbito local, se destaca el fortalecimiento del sistema sinfónico y la promoción de artistas en Barranquilla, así como la creación de más centros de danza y el fomento de cooperativas artísticas.
'Todo eso lo que empieza a crear es un ecosistema de relaciones entre el Estado, el gobierno de turno y la inversión en formación artística y cultural el fortalecimiento de las organizaciones, los niños aprendiendo música y artes en los colegios estos mismos músicos pudiendo ir a los colegios a enseñar'.




















