El Heraldo
Sociedad

Inclusión financiera: los retos de las mujeres en la reactivación económica

En el foro ‘Mujeres: eje de la recuperación económica’, se debatió sobre cómo acelerar la recuperación económica en diferentes aspectos por pandemia.

Legislar a favor de las mujeres es uno de los grandes desafíos del país. Congresistas, senadoras e integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM), así lo manifestaron en el foro ‘Mujeres: eje de la recuperación económica’ este jueves. El panel reunió a  mujeres en escenarios de toma de decisiones y expertas, con el fin de poner en perspectiva el rol de los parlamentos y los gobiernos en el corto, mediano y largo plazo para acelerar la recuperación económica de las mujeres.

En el encuentro que conmemoró los 10 años de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se compartieron algunos retos que responden al esfuerzo conjunto de hombre y mujeres para crear acciones efectivas encaminadas a la equidad de género.

Lea aquí: Atlántico activará su ‘Línea Violeta’ este fin de semana

En la nómina de invitadas nacionales intervinieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Ana María Fergusson, Cámara de Comercio de Bogotá; Laura Victoria Gómez Correa, OXFAM; Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia; y Catalina Ortíz, Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Panelistas provenientes de España, México, Chile y Argentina también hicieron su aporte. ONU Mujeres, el Instituto Nacional Demócrata NDI y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional apoyaron el evento.

Desarrollo

La presidenta de CLEM, Nora García Burgos, dio apertura al panel poniendo en contexto la situación que afrontan las mujeres en esta época de confinamiento, como  es el caso de la violencia de género y/o intrafamiliar. Por ello, el tema de la visibilización se plasmó en la agenda, buscando hablar sobre el impacto público de la pandemia en la vida de las mujeres en el país.

Se reconocieron las falencias diagnosticadas previamente en estudios. En este sentido, la funcionaria, con base en datos del Dane, indicó que “en comparación con los hombres, las mujeres tienen una tasa más alta de desempleo que ocupa el 20.7%”. En materia de emprendimiento, resaltó que solo 6% de los cargos directivos los ocupan las mujeres. Lo mismo en el ámbito político, donde hace un llamado a la paridad.

Vea también: Barranquilla y Atlántico serán pilotos para digitalizar la justicia

Andrea Fernández, gerente de programas NDI Colombia, también intervino. Destacó el empeño de algunas mujeres líderes por avanzar en una agenda con perspectiva de género. Pidió también trabajar con eficacia para “eliminar la violencia política”. Además, fijó su mirada en las mujeres campesinas, indígenas, y afrodescendientes, que han padecido de cerca “el abandono” de las autoridades, sumado a los estragos de la pandemia.

Varias de las invitadas nacionales e internacionales.

Trabajo doméstico remunerado

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, manifestó su preocupación por el fuerte impacto de la covid-19 en las mujeres que desempeñan el trabajo doméstico. La necesidad de reconocer económicamente este trabajo llevó a la experta a plantear que “las inversiones en la economía del cuidado generan retornos en capital humano, en impuestos y cotización en seguridad social, y en el retorno en la renta familiar, puesto que se reducen los costos de oportunidad de las mujeres para salir al mercado laboral”.

Con información de la CEPAL y del Banco Mundial como referencia, Vaeza afirmó que se debe preparar a las mujeres para que estas puedan abrirse a esa inclusión financiera, para ello se deben estimular más proyectos.

Le puede interesar: Una mujer lidera la batalla para legalizar la eutanasia en Chile

“Mientras más pobreza, más trabajo de cuidado habrá”, afirmó. A su vez explicó que este factor podría impulsar la erradicación de las violencias a la mujer.

Por otro lado, detalló la importancia de promover la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para cerrar las brechas que existen en el mundo de la tecnología y la innovación.

En Colombia

Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, resaltó que es “la primera vez” que un gobierno adopta una política de emprendimiento e incentiva al sector privado para que las mujeres tengan la posibilidad de participar. El reto está en cómo seguir consolidando los avances de esa política.

Hizo hincapié en lo importante que es reconocer las capacidades y habilidades de las mujeres en los sectores económicos, ya que estas también están alimentando el camino a la reactivación poscovid-19.

En cuanto a la ruralidad en el país, Laura Gómez, miembro de OXFAM Colombia, recordó las desigualdades que se viven dentro de estas comunidades, de las cuales 47,2%, son mujeres. “A medida que se incrementan los niveles de ruralidad van creciendo las brechas”, por lo que se tienen que idear planes a corto y mediano plazo.

Por su parte María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, resaltó el gran potencial de las mujeres y prometió seguir promoviendo más espacios para que lo desarrollen familiar y empresarialmente. “Las mujeres tenemos unas condiciones particulares que aportan equilibrio a la sociedad. Lo hacemos de una manera comprometida imprimiéndole un toque de sensibilidad y de un nivel de exigencia al máximo”, dijo.

Le recomendamos: Dos mujeres son las encargadas de la vigilancia aérea en Riohacha

Un llamado a los gobernantes locales hizo Ruby Chagüi, senadora de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. En su discurso afirmó que la desigualdad de género radica en la falta de oportunidades, por lo que desde las ciudades se puede trabajar en proyectos que estimulen la participación de las mujeres.

Para el cierre, dos voces importantes se tomaron el foro. Nora García, presidenta de CLEM, concluyó que no se puede pensar en una reactivación económica si no se reconoce la carga domestica como un problema público, si no se buscan iniciativas para promover el agro impulsando a las mujeres rurales, y si desde los municipios las medidas de reactivación económica no tienen en el centro a las mujeres.

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, puntualizó que “el verdadero desarrollo de las mujeres está ligado a su empoderamiento, y este a su vez está ligado a la inclusión de todos los ciudadanos (…) Hemos tomado la decisión de desarrollar toda una agenda de trabajo que no está limitada, que nos garantice que en el 2030 Colombia alcance esa verdadera equidad de género”.

Las personas interesadas en ver el foro pueden ir al YouTube de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Las panelistas compartieron perspectivas y posibles estrategias para mitigar los estragos económicos en el país por la covid-19.
Todos ganan

La Representante a la Cámara Irma Luz Herrera compartió en el foro su punto de vista en cuanto al tema. Considera que por una mujer que participe activamente en la vida política, social y económica se están mejorando las posibilidades de toda una familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.