Compartir:

El miércoles 17 de abril quedaron en evidencia dos trabajadores de KFC, de la sede ubicada en la calle 85 con carrera 15 en el norte de Bogotá, que se encontraban botando bolsas de residuos de comida del establecimiento en la calle, causando molestias para la comunidad que transita por este lugar.

Lea también: '¿Trajiste coca?': humorista colombiano recibió comentario polémico en México

Este acto causó indignación entre los ciudadanos, a tal punto de que una mujer que se encontraba en este espacio los filmó y los encaró por lo que estaban haciendo. En el vídeo se logra escuchar cuando la mujer les pregunta: '¿Ustedes van a dejar la basura ahí?', a lo que los trabajadores solo respondían que sí mientras seguían regando los desechos.

Después de que este acto se hiciera viral, la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) tomó cartas en el asunto y trinó lo siguiente: 'Actos como este, ¡no se deben repetir! Botar la basura en la calle es faltarle el respeto al medio ambiente, así mismo y a todos los bogotanos. Ponernos en el lugar del otro es fundamental para entender que disponer bien los residuos es una obligación de todos'.

De la misma forma, Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, también se pronunció al respecto: 'Hacemos un llamado de unión a todas las empresas, tanto locales como internacionales, a cumplir con las normativas ambientales y de convivencia ciudadana vigentes en nuestra ciudad. Es crucial que todos los actores, incluidos los comerciales, asumamos nuestra responsabilidad en el mantenimiento de la limpieza y el orden en nuestros espacios públicos', afirmó el funcionario.

Por otro lado, el alcalde Carlos Galán comentó en sus redes sociales: 'Claro que es responsabilidad de la @Uaesp y los operarios recoger la basura y limpiar la ciudad. Pero mantener a Bogotá ordenada, limpia y bonita es tarea de todos. Esto no lo vamos a permitir'.

Por estos hechos, la Uaesp impuso una multa a los trabajadores que es un comparendo tipo 4, es decir, que está relacionado con esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

Le puede interesar: Ojo al dato, La Revancha del Burger Máster ya está aquí

Con respecto a la multa, la entidad comunicó que: 'El Código Nacional de Policía contempla sanciones para quienes tiren basura a la calle. El comparendo realizado fue bajo la Ley 1801 de 2016, artículo 11 numeral 8', por lo tanto, el valor a pagar de la multa para cada uno de los trabajadores será de 633.000 pesos.

De igual manera, la UAESP comunicó que las personas que sean sancionadas por este tipo de actos deberán acercarse a la Secretaría de Gobierno más cercana con el número de comparendo y realizar el curso de actividad pedagógica de convivencia, para después sí pagar la respectiva sanción.

Cabe aclarar que hasta el momento los implicados no han pagado la multa correspondiente por el hecho realizado, de igual manera, el restaurante no se ha pronunciado al respecto del tema.