Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El cineasta colombiano Ciro Guerra.
Cortesía.
Sociedad

Fiscalía cita a interrogatorio a periodistas que acusaron a Ciro Guerra

Catalina Ruiz y Matilde Londoño publicaron una investigación en la revista Volcánicas con testimonios de mujeres que lo acusaban por acoso sexual. 

La Fiscalía General de la Nación citó a las periodistas Catalina Ruíz Navarro y Matilde Londoño luego de que el cineasta Ciro Guerra las denunciara por calumnia.

Cabe recordar que Ruiz Navarro y Londoño publicaron una investigación en la revista Volcánicas en las que siete mujeres acusaron al cineasta de acosarlas sexualmente en presuntos hechos que habrían ocurrido entre 2013 y 2019.

“Son absolutamente intimidantes estos procesos que inició Cirro Guerra en nuestra contra y lo único que hace es que los periodistas tengamos un trabajo más difícil y se nos señale por hacer lo que tenemos que hacer que es investigar y contar la verdad”, expresó la periodista Matilde Londoño.

Londoño considera que la acción emprendida por el cineasta perjudica la labor del periodismo ya que será “más difícil encontrar mujeres dispuestas a contar sus historias y hacer sus denuncias”.

La periodista Ruiz Navarro afirma que el hecho llama mucho la atención ya que la citación a interrogatorio se da a tan solo en dos meses de interpuesta la denuncia.

“Esto ha avanzado a pasos rapidísimos en un país  en donde la justicia se demora tanto”, declara.

Ruiz detalló, además, que previo a la citación a interrogatorio las dos periodistas tuvieron una conciliación que falló.

Se trató de una citación realizada por el fiscal 292 adscrito a la Casa de Justicia Kennedy, en Bogotá, que fue programada para el pasado 9 de septiembre dentro del proceso que enfrentan las periodistas por calumnia.

Bajo ese contexto, las dos comunicadores tomaron la decisión de no asistir al considerar que todo lo que podrían declarar sobre las acusaciones contra Guerra ya estaban dichas en sus reportajes y en los medios de comunicación.

Además, Ruiz Navarro y Londoño han estado en procesos de conciliación civiles por lo que creen que Ciro Guerra también tiene intenciones de instaurar una demanda civil contra ellas.

“Esto es muy preocupante porque a diferencia de la tutela que defiende derechos la demanda civil se pone por daños, es decir, para sacar plata”, afirma. 

Con este giro en la historia, se abre otro capítulo en la dispusta entre el cineasta y las periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciro Guerra
  • denuncia
  • denuncias de acoso sexual
  • Fiscalía
  • periodista
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web