El Heraldo
Sociedad

Fallece el juglar Julio Erazo, compositor de ‘Adonay’

El artista barranquillero murió a los 92 años.

El folclor nacional y especialmente del Caribe está de luto por el fallecimiento a los 92 años del juglar Julio Salvador Erazo Cuevas, ocurrido en Magangué, Bolívar al mediodía del sábado.

Su deceso se produjo en un centro asistencial de este municipio a donde había sido llevado desde Guamal, Magdalena, en donde vivió por muchos años.

Era uno de los más grandes compositores de la región Caribe colombiana, prolífico en su quehacer musical, pues fue autor de vallenatos, boleros, valses y tangos.

Nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929, siendo el mayor de los hijos de la unión del pastuso José Ignacio Erazo París y Carmen Cuevas Vallarys, de Guamal (Magdalena), sus primeros maestros en la música.

Su obra musical

Fue integrante de los Corraleros de Majagual. Entre sus composiciones más célebres se mencionan ‘Hace un mes’, ‘Adonay’, ‘La pata pelá’, ‘La puya guamalera’, ‘Yo conozco a Claudia’ , Arturo Paba', 'Espumita del río’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El bailador’, ‘Ya para qué’, ‘Rosita guamalera’ y el tango 'Lejos de Tí' (1948).

Este último, uno de los más reconocidos en Latinoamérica, fue grabado por el cantor argentino Raúl Garcés, con su grupo 'Los Caballeros del Tango’, siendo un éxito universal en los años 50.

Sus canciones fueron interpretadas por agrupaciones como el Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo's Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Betos, y Diomedes Díaz, entre otros.

Erazo Cuevas también fue proyeccionista de cine en un teatro en Santander, enfermero en el municipio de Tamalameque (Cesar) hasta la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de San Sebastián (Magdalena), durante tres años.

En conversación con EL HERALDO Samuel Muñoz, conocedor del folclor y autor de varios libros sobre compositores del Caribe, destacó la fructífera carrera del artista. Su acercamiento a Erazo se dio porque una de sus sobrinas está casada con un sobrino del juglar. Según Muñoz, en varias ocasiones realizó un par de artículos sobre él.

“Siempre he estado en contacto con los grandes compositores. De Julio Erazo incluso tengo todo el material y hasta algunas canciones que no han sido grabadas. A mi parecer era el compositor más melódico de nuestra costa Caribe”, afirmó.

Compuso vallenatos, paseos, porros, cumbias, bambuco, ranchera, valses  y tangos. Su amplio y variado repertorio cuenta con más de 350 creaciones de su autoría.
“Él tenía una facultad especial y era que componía en cualquier ritmo”, destacó Muñoz.

Reconocimiento

El año 2018 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional Vida y Obra, un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales.

Su muerte sobreviene cuando el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta inició en este mes una agenda cultural que destaca, entre otros, una conferencia en honor a Julio Erazo.

Durante la actividad, que se desarrollará el próximo 24 de febrero a las 5:00 de la tarde por la plataforma Facebook Live, los conferencistas, Manuel Rodríguez y John Pedrozo Pupo, analizarán el por qué entre la generación de artistas colombianos, Julio Erazo ocupa un lugar importante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.