Sociedad

En video | El sabor del Atlántico en “una cadena de agradecimientos”

La iniciativa en la que participan 34 restaurantes con el apoyo de matronas de Pital, entregará 1.000 platos para personal de la salud.

Claudia Patiño dice que creció con el sabor en las manos. Esta mujer con casi 20 años de experiencia culinaria no aprendió a cocinar en una academia. Sus saberes provienen del arraigo con la tierra y del conocimiento ancestral que transgrede generaciones hasta quedar enraizado en la cultura de un territorio.

Su don es su sazón. El mismo que tienen alrededor de 30 matronas de Pital de Megua para quienes hacer pasteles no es solamente su sustento, sino  la forma que tienen de preservar sus tradiciones. 

Claudia junto con algunas de sus compañeras pasteleras, se sumaron a lo que llamaron “una cadena de agradecimiento”, pues con la suspensión de los eventos masivos por la crisis sanitaria el Festival del Pastel de Pital de Megua se trasladó a la virtualidad con el evento gastronómico Sazón Atlántico, una opción “desconocida” para ellas, pero que significó una reinvención en la forma de vender sus productos y por la que pasaron de “estar en 0 a trabajar todos los días”.

“No hemos parado. Todas las semanas traemos pasteles a Barranquilla por eso queremos agradecer. Así como nosotras pudimos sostenernos en medio de la pandemia gracias a la solidaridad, hoy queremos retribuir al personal médico con lo que sabemos hacer: cocinar”.

“Mientras los médicos de Barranquilla y el Atlántico salvan vidas, nuestras matronas preparan para ellos deliciosas recetas en señal de agradecimiento por su lucha contra la COVID-19”, dice Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“Con esta actividad demostramos que la salud y la cocina tradicional nos unen en un momento crucial para el bienestar de los ciudadanos. Esta es una manera de dar gracias a los barranquilleros por el apoyo que le han brindado a nuestras mujeres durante Sazón Atlántico”, agrega.

Fidel Castro, director Culinario del Punto Multiple orienta a las hacedoras sobre la preparción. Orlando Amador

Foco solidario

Las matronas de Pital hicieron parte como voluntarias de la iniciativa Foco Solidario, cuyo propósito es preparar 1.000 platos de comida para homenajear al personal médico.

Juan Salvador Bárcena, creador de Foco Solidario, explica que 34 restaurantes de Barranquilla decidieron “unir fuerzas” aun en medio de la difícil situación que vive el sector gastronómico debido a que estuvieron cerrados cerca de 3.000 negocios formales en la ciudad, según información de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica seccional Atlántico.

“Hace dos meses nos sentamos con 34 restaurantes de la ciudad. Ellos lanzaron un plato solidario y ese plato iría destinado al sector médico. Entre todos los restaurantes serán donadas 1.000 comidas. Invitamos a las matronas para que participaran en una integración con distintos chefs de Barranquilla”, señala.

Fidel Castro, director Culinario del Punto Múltiple del Sabor daba las instrucciones sobre el plato que prepararían mientras las matronas escuchaban con atención cada detalle.

“Vamos a hacer una ensalada playera, con aguacate, cebolla y tomate que tenga un sabor muy fresco, sin tanta marinada o vinagreta, un arroz blanco con maíz tierno y toques de cilantro y un pollo con verduras en salsa blanca. Algo muy rico y sencillo de preparar”.

Claudia Patiño y sus compañeras se pusieron manos a la obra. Después del lavado de manos y el proceso de desinfección se dedicaron a picar cebollas, pelar papas, rebanar pedazos de pollo y saltear verduras bajo la supervisión de Castro y de Javier García, chef del restaurante Noa.

Después de estar cerrados por más de cinco meses, Javier volvía a comandar ese espacio vivo que es su cocina. Un lugar en el que las risas y las voces detrás de los tapabocas trabajaban en sintonía con el olor a especias que salía de los calderos humeantes.

“Queremos darle un agradecimiento al sector de la salud que trabajan día y noche al frente de la pandemia. Qué mejor forma de hacerlo que por medio de estas mujeres, ‘mujeronas’ como les digo yo. Ellas no necesitan ni siquiera sal, el sabor ya viene con ellas”, agrega García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.