El Heraldo
Archivo.
Sociedad

‘El Salmón’ cumple 60 años cantando

Como los juglares, Andrés Calamaro plasma en sus canciones la crónica de su vida con ‘Honestidad brutal’. El rock en español celebra su vida. 

Con ‘Honestidad brutal’ Andrés Calamaro reconoce que hace parte de una ‘Alta suciedad’ de cronistas que cantan la vida. A sus 60 años ‘El Salmón’ argentino que logró seducir su tierra, España y Latinoamérica entera, nada, danza y canta entre excesos, bares, conciertos, humo, noches, mujeres, toros y éxito irrefutable.

Como los juglares, sus canciones son simplemente el reflejo de lo que vive y lo que ve. Sin ser altisonante o experimental, evitando los adjetivos, las fusiones, las vanidades intelectuales y las palabras complicadas. Calamaro solo describe, siente y canta así lo llamen Loco: “Voy a salir a caminar solito… Sentarme en un parque a fumar un porrito… Y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira”.

‘Mil horas’, su primer gran éxito que compuso cuando era integrante de Los abuelos de la nada, junto a Marcelo ‘Cuino’ Scornik, que hace parte del álbum Vasos y besos (1983), es otro ejemplo de esa genial simpleza narrativa. Lo que algunos relacionaron con un grito político a la Guerra de las Malvinas o una oda a las drogas, él lo aclaró en menos de un minuto durante una entrevista. La canción narraba un enamoramiento colegial, una traga, una jugada hormonal y juvenil que él transformó en uno de los más grandes temas en la historia del rock en español.

“Charly no quiere contar los entretelones de ‘Mil horas’ porque cuando la escribí yo estaba enamorado de Cecilia Szperling (escritora y periodista argentina), ella era dos años menor que yo y yo estaba perdidamente enamorado (…) Era yo esperando en la calle Crámer (Buenos Aires) donde vivía con sus padres. Por eso Charly no quiere contar nada, ese es el entretelón”, explicó en esa célebre entrevista que  aclaró las elucubraciones de los amantes a las conspiraciones

“La otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas como un perro…Y cuando llegaste me miraste y me dijiste, -loco estás mojado, ya no te quiero-”.

“El gran sello de Calamaro es la Honestidad brutal, como se llama el álbum, de sus canciones. Es un tipo que no le da miedo decir lo que piensa y lo ha hecho así toda la vida. Él deja aflorar sus influencias. Esto se nota en ‘El Salmón’, los discos que ha hecho con el tango, Tinta roja, que es una belleza de álbum con todos esos clásicos, La copa rota, la versión que le hace a El cantante de Héctor Lavoe”, opina Alberto Marchena, investigador del rock y el pop, “podcaster y music geek”.

 “Me entrego al vino porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar… Soy el remedio sin receta y tu amor, mi enfermedad… Estoy vencido por que el cuerpo de los dos es mi debilidad… Esta vez el dolor va a terminar”, dice una estrofa de Mi enfermedad, un ejemplo sutil, poético y certero de lo que expresa Marchena. 

El más grande
Calamaro es un abierto apasionado de los toros. EFE

En una nación donde artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García o Gustavo Cerati son semidioses del rock en español, nunca habrá un acuerdo cuando se pregunte cuál es el más grande. Ahora, la polémica aumenta cuando se añade a Andrés Calamaro, quien hace parte de la segunda generación de la escena latinoamericana. Lo único cierto es que él es el más exitoso al lograr conquistar más mercados por fuera de las fronteras albicelestes.

“Calamaro es un compositor completamente único que ha logrado desarrollar una carrera notable en todos los sentidos, desde Los abuelos de la nada, pasando por su primera etapa como solista, Los Rodríguez, y una segunda etapa como solista (...) Calamaro es gigante, uno de los pocos artistas que ha logrado conquistar con mucha fuerza Latinoamérica y España, eso lo hace aún más gigante”, comenta Álvaro González Villamarín, director de Radiónica. Aclaro, con lo anterior ‘El Profe’ no afirma que Calamaro es el mejor de todos.

Marchena, por su parte, sí da su opinión al respecto. Para él sí es el más exitoso y el que más le gusta junto a Cerati, sobre todo si a la lista se le suma la conquista que El Salmón hizo de España contra todos los pronósticos, incluso los de muchos de sus compatriotas.

Sin parar de crear

Este domingo Calamaro cumple 60 años. En la torta creativa de su celebración hay que resaltar su capacidad de seguir produciendo música y calando en el mercado.
En 2019 ganó dos Grammy Latino (mejor álbum de pop-rock y álbum del año) por su disco Cargar la suerte.
Dios los cría, álbum que lanzó el pasado 21 de mayo, reúne a artistas hispanoamericanos de la talla de Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz o Vicentico, que cantaron varios de sus éxitos. En el disco también participan los colombianos Carlos Vives, Juanes y Sebastián Yatra.

Este 31 de mayo Star+ y National Geographic estrenarán un documental sobre Calamaro dentro de la serie Bios. Vidas que marcaron la tuya.

En un adelanto que se conoció, El Salmón le responde a la artista argentina Nathy Peluso todo lo que le pregunta, sin filtros.

Al fin y al cabo “como dijo Maradona, el único récord” que quiere cumplir “es ser la persona menos careta (persona hipócrita, falsa, doble cara) del año”. Eso ya lo demostró.

En Barranquilla
Andrés Calamaro en su presentación en el coliseo de la Universidad del Norte, el 10 de junio de 2017.

La gira ‘Licencia para cantar’ de Andrés Calamaro pasó por esta ciudad el 10 de junio de 2017. En un coliseo de la Universidad del Norte casi lleno, el argentino cantó sus grandes éxitos en una versión íntima y con una calidad máxima. Esa noche el artista prometió regresar. Sus admiradores esperamos atentos ese retorno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.