El Heraldo
Cortesía Sony Music
Sociedad

“El objetivo final de la música es tocarla en vivo”

Tras cuatro años sin lanzar un álbum, la agrupación presenta ‘susurro en la tormenta’, un coctel de emociones envasado en 11 canciones.

Casi 25 años trabajando en la industria consolidan a la Oreja de Van Gogh (LOVG) como una de las agrupaciones más destacadas de la música latina.

Tras cuatro años sin lanzar un álbum, la banda conformada por Leire Martínez (vocalista), Xabier San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarras), Haritz Garde (batería) y Álvaro Fuentes (bajo) presenta Un susurro en la tormenta, una producción con 11 canciones cargadas de la esencia pop rock de la banda nacida en San Sebastián, España.

Precisamente desde el país ibérico, Xabier San Martín, a través de Zoom, dialogó con EL HERALDO sobre lo que significa este octavo trabajo discográfico de la agrupación, en el que considera hay un coctel de emociones, pues se trata del que tal vez sea, hasta el momento, el trabajo más personal de LOVG.

P.

¿Un susurro en la tormenta’ se relaciona con el momento que la humanidad está atravesando como consecuencia del Covid-19?

R.

Un susurro en la tormenta es nuestro octavo disco. Madre mía esto nos hace sentir mayores (risas). Es un álbum más de La Oreja de Van Gogh y creo que es de todos el más autobiográfico. Por primera vez, en lugar de mirar alrededor para inspirarnos, hemos mirado hacia adentro. Cada canción narra pequeñas historias que hemos vivido todos. Relatamos desde la pérdida de alguien querido, de la nostalgia, de un amor imposible, de los reencuentros. Hay una canción que relata la despedida súper romántica de una pareja que lleva toda la vida junta, etc. Nos gusta que cada disco sea así porque trae como un viaje emocional, con un vuelo por un montón de sitios, en fin. Por eso creemos que este álbum es el más personal de todos.

P.

Desde enero comenzaron a dar pistas de este álbum. Antes del lanzamiento anticiparon los sencillos ‘Abrázame’ y ‘Te pareces tanto a mí’...

R.

Si por nosotros hubiese sido, y ahora que nos escucha Sony Music, habríamos lanzado el disco en enero, cuando lo terminamos. Pero el marketing manda y ellos son expertos, entonces para llegar al máximo número de personas fueron sacando singles (sencillos) y canciones. Abrázame fue la primera canción de todas, es un tema que seguramente no cumple ningún requisito de lo que debe ser una canción de radio fórmula ya que es una composición, digamos profunda, con una letra pesada y gótica.

Sin embargo, a nosotros nos emocionaba mucho, ya que hablaba, muy en el fondo, de esperanza y del amor que queda cuando parece que ya no queda nada. Teníamos un capricho artístico en sacarla. Luego vino Te pareces tanto a mí o Durante una mirada que son temas que han salido después, pero que son todo lo contrario. Son canciones mucho más frescas, ligeras, románticas y divertidas. Queríamos contarle al mundo que este disco, al igual que todos los de La Oreja, es súper variado, contiene un pop muy heterogéneo y eso era lo que pretendíamos contar con nuestros anticipos. 

P.

Notamos que este álbum no sale de la esencia de la banda, por más de dos décadas le han mostrado al público que respetan su identidad. ¿Cómo lograr mantener conectados a su seguidores después de ocho álbumes?

R.

Nosotros no sabemos hacer música de otra manera, seguramente llegará el día en el que no vendamos ni un solo disco, pero seguiremos haciendo la misma música porque no sabemos hacerla de otra manera. Escribimos con el corazón, aunque lo hayamos empezado como un hobbie cuando éramos amigos en la Universidad. Esto es La Oreja de Van Gogh, narradores de historias sinceras y de amistad.

Este disco es totalmente de la esencia de la Oreja de Van Gogh aunque tiene un sonido más reivindicativamente clásico. En un panorama musical donde lo electrónico y urbano tienen un protagonismo importante, y además está bien que sea así porque ahora es lo que se escucha y también está bien, nosotros queríamos reivindicar nuestro sonido clásico de batería, guitarra y piano. En ese sentido creo que el disco tiene un sonido más clásico casi que para provocar, ya sabes… ¿qué pasa? Somos mayores (risas). 

P.

En medio de todo este panorama que vive el mundo, hemos visto varias agrupaciones que han organizado eventos con poco público ¿La Oreja de Van Gogh tiene contemplado organizar algún evento presencial con aforo reducido para recobrar de alguna manera esa acción en el escenario?

R.

Tenemos unas ganas que no te puedes imaginar de tocar, de estar en vivo, de pisar el escenario. Yo creo que el objetivo final de la música es tocarla en vivo. Los discos están bien, pero no dejan de ser algo intermedio. La finalidad real es tocar y que la gente nos escuche sin intermediarios. Tenemos previsto para antes de que se acabe el año, seguramente para diciembre, probar los conciertos con menos aforo, siguiendo las normas de seguridad sanitaria, y si todo va bien, y no tiene por qué ir mal, en 2021 empezaremos la gira por todo el mundo y eso nos llevara por todos los países. 

P.

¿Tienen a Colombia dentro de sus planes?

R.

¿Cómo no va estar Colombia en agenda?, además, tenemos países como México, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros. Sin ellos una gira de La Oreja de Vang Gogh no tendría sentido.

P.

¿Cómo creen que ha sido la acogida por parte del público latino?

R.

La Oreja de Van Gogh, hace muchos años, casi que ya no es sólo un grupo español, en el sentido en el que los territorios en los que nos escuchan trascienden las fronteras de España y eso es una auténtica maravilla. Imagina el baño de cariño que es para cinco amigos ver a la gente en los conciertos coreando nuestras canciones, nos están diciendo que les gusta lo que hacemos y que hay emociones que sienten igual que nosotros, eso es un auténtico regalo.

Cuanto más pasan los años y cuantos más conciertos hacemos, en contra de lo que pudiera parecer, somos más conscientes de lo afortunados que somos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.