Este lunes en honor al Día Internacional de la Danza, se llevó a cabo un conversatorio que reunió a destacados bailarines, coreógrafos y amantes de la danza de Barranquilla. El evento fue un espacio de reflexión y celebración, donde se abordaron temas relevantes para la comunidad dancística.
Una vibrante demostración folclórica, fue el comienzo de este evento, seguido de algunas palabras por parte de Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.
'Estoy muy feliz de que podamos estar aquí en las instalaciones de la CUC, celebrando el Día de la Danza con estos grandes maestros. Lo que queremos hacer es que todas las personas tengan ese ánimo de sentir el baile como una forma de expresar sus emociones, porque la danza es el pretexto perfecto para hacer historia'.
Durante el conversatorio ‘La Danza el Mundo de Todos’, que dio inicio a las 9:30 a.m. se discutió la importancia de la danza como forma de expresión artística y como medio de comunicación universal, la importancia de cuidar el cuerpo y cómo se escoge la música para un montaje.
Los participantes Deivis Villanueva, Martha Maturana, Pedro Díaz, Juliette De Alba, Marlio Cortés y Federman Brito, compartieron sus experiencias, anécdotas y visiones sobre el impacto de la danza en la sociedad y en la vida de las personas.
El cuerpo es un templo que hay que cuidar
El cuerpo juega un papel fundamental en la danza, ya que es a través de él, que los bailarines expresan emociones, movimientos y narrativas. Martha Maturana CEO de Matumbé habló al respecto, ya que su estudio de danza es fitness.
'Es muy importante cuidar nuestro cuerpo, desde la punta del pie, hasta la última hebra de cabello, porque eso nos va a permitir danzar por años y con mucha energía. Además, nos permite llagar a una edad adulta muy saludable, y fortalece también nuestras emociones, nos liberamos y dejamos atrás nuestros problemas y frustraciones', dijo la bailarina.
Por su parte, Pedro Díaz director artístico de eventos del carnaval de Barranquilla, contó cuál es la importancia del calentamiento antes de iniciar una coreografía.
'Hacer un calentamiento previo a una coreografía, es fundamental en la rutina de un bailarín, eso permite que tengamos mejor movilidad y fluido de movimientos. Los estiramientos igualmente, porque no queremos lesionar nuestros músculos', agregó,
Montaje de un show
Realizar un montaje de danza lleva un estudio riguroso, la puesta en escena dependerá de del evento y el público al que va dirigido. Juliette De Alba directora artística de eventos del Carnaval, habló sobre este punto.
'Si el show es comercial, si es folclórico o de otro tipo, nosotros como coreógrafos debemos estudiar con qué música vamos a trabajar y la puesta en escena que vamos a mostrar a quien nos está viendo, porque la idea es conectar al público con lo que nosotros estamos haciendo, es que sientan lo que nosotros sentimos al momento de mover el cuerpo.
El conversatorio por el Día Internacional de la Danza fue un homenaje a la pasión, el talento y la creatividad que caracterizan a los bailarines Barranquilleros. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora que reafirmó el poder transformador de la danza en la cultura.
El evento culminó con una presentación de danza ‘Son de negro’ del grupo Etnia, que demostró la belleza y la magia de esta disciplina artística.



















