Sociedad

Barranquilla tendrá un Carnaval “de vida y esperanza” en marzo

El alcalde Jaime Pumarejo anunció este lunes la decisión de aplazar las fiestas durante un mes. Continúa el monitoreo de las cifras de la pandemia en la ciudad.

El Carnaval 2022 se celebrará en marzo. El alcalde Jaime Pumarejo Heins, durante una alocución realizada en la mañana de este lunes, indicó que las fiestas se desarrollarán entre los días 26 y 29 del mencionado mes, como medida preventiva ante el cuarto pico de contagios.

De acuerdo con el mandatario, la decisión fue tomada con el fin de brindar tranquilidad a los barranquilleros de “gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente”.

“Esta decisión fue concertada con organizaciones que influyen en la fiesta, para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y conservar la tradición, el empleo, y, al mismo tiempo, preservar la vida de los asistentes”, dijo Pumarejo.

Asimismo, expuso que para tomar esta decisión se analizó el panorama epidemiológico actual en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

“Tenemos una clara consolidación de un pico en descenso en Barranquilla, tal como lo dijimos hace un par de semanas, pero esta condición no es la misma en el resto del Caribe”, explicó.

Puso de presente que en gran parte de la región Caribe “apenas está empezando el brote” y son territorios que no cuentan con gran capacidad hospitalaria y una alta cobertura de vacunación.

“No podemos ser ajenos a la realidad del país. Nuestros médicos serán los que atiendan esos casos que lleguen de otras regiones. Barranquilla está presta para acompañarlos, además que muchas personas de la región participan y hacen parte del Carnaval”, agregó. 

Pumarejo recalcó que las fiestas permiten generar empleo, pero que también se debe preservar la vida. “Les pedimos comprensión a los barranquilleros en esta decisión. Hemos entendido que primero va la salud, la responsabilidad y la mesura. A pesar de las adversidades, tendremos un carnaval de vida, esperanza y de empleo”.

A su turno, María Teresa Fernández, secretaria distrital de Cultura, destacó que la ciudad contará con “un Carnaval de esperanza y vida”.

Además, dijo que la principal apuesta es “seguir cuidándonos y preservando nuestro patrimonio”.

“Una decisión responsable”: Noguera

Una decisión responsable. Así calificó la gobernadora Elsa Noguera el anuncio de aplazar la celebración del Carnaval de Barranquilla debido al incremento de contagios por la propagación de la variante ómicron.

“Apoyamos a nuestro alcalde, en el sentido que nos parece una decisión responsable en un momento que se han aumentado los contagios”, dijo la mandataria departamental a EL HERALDO.

Noguera fue enfática al sostener que la decisión contempla que la realización de las carnestolendas sea en “una fecha que hayamos superado esta situación del ómicron, que ha incrementado los contagios”.

Asimismo, recordó que los mandatarios de los municipios del Atlántico tomaron la decisión –a principios de enero– de cancelar los eventos de precarnaval y Carnaval, debido al inicio de un nuevo pico de contagios.

“Ya se tomó la medida de cancelar el Carnaval y eso prohíbe cualquier evento durante esta temporada, atendiendo la emergencia sanitaria que se presenta en estos momentos”, recalcó Noguera, quien en su momento respaldó la medida adoptada por los mandatarios municipales.

En su momento, los alcaldes de los municipios dijeron que la determinación incluye a eventos públicos y privados, debido a que no cuentan con los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La nueva programación

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que la nueva programación brinda la “oportunidad” para que colombianos y turistas internacionales puedan venir “con total tranquilidad” debido a que habrá condiciones más adecuadas para poder viajar.

De esta manera, el precarnaval arrancará el 18 de marzo con la Guacherna. La Coronación de la Reina –que será conjunta con la Lectura del Bando– se hará el 25 de marzo, mientras que el 26 de marzo se realizará la Batalla de Flores.

Al respecto, Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., dijo que se está ajustando la programación para la celebración en marzo. “Queremos tener una oferta de ciudad, que le permita a Colombia volcar su mirada a Barranquilla durante esos cuatro días”, sostuvo Gómez.

Se espera que este martes se conozca la nueva agenda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.