Ashley Sofía Gómez Vásquez y Germán Palomino Montes no necesitan mucho para robarse el show. Con su sonrisa fresca y la picardía que solo tienen los niños, los pequeños llegaron este viernes a EL HERALDO a contagiar de alegría a todos los que se cruzaron en su camino.
Hace casi un mes fueron elegidos como los reyes infantiles del Carnaval de la 44, y aunque todavía son de baja estatura y corta edad, ya se toman en serio su papel, que es, representar a la niñez en la fiesta más alegre de la ciudad.
Con esa cadencia que emana la cumbia iniciaron un cortejo elegante. Germán, como buen caballero, seguía los pasos de Ashley con su sombrero mientras todos aplaudían y se dejaban conquistar de este semillero al que le brotan por sus pequeños poros el amor por el patrimonio del que ahora son herederos.
Lea también: Musa Home Gallery abre las puertas de ‘Musa Café Arte’: una experiencia donde el arte y el café se encuentran
Sin timidez, empezaron a contar su historia. Ashley, con su pollera fucsia, ve reflejado esos sueños que ha empezado a construir a sus 11 años, viendo ese camino que ha recorrido desde que era apenas una pequeña de cuatro años bailando en la reconocida Escuela de Danzas Julie de Donado.
Allí ha podido tener una trayectoria artística sólida, con proyección internacional, que se complementa con su formación en géneros como baile contemporáneo, flamenco, latino, latin jazz, folclore y gimnasia.
Hija de Mirleydi Vásquez y Álvaro Gómez, y hermana mayor de Alison, se describe como una niña sociable, apasionada por compartir con las personas. “A mí no se me complica adaptarme a la personalidad de las personas, soy muy sociable, y eso me gusta de mí”.
Su amor por el Carnaval no nació ayer, pero tampoco desde que empezó a dar sus primeros pasos. “Cuando era muy pequeña yo no tenía ni idea de ser reina, ni idea de carnavales”. Sin embargo, con el tiempo, las redes sociales jugaron su papel. Los TikToks y videos que hacía de Carnaval la acercaron cada vez más a ese universo.
“Me inspiré en las reinas, en cómo vivían la fiesta, y empecé a decirle a mi mamá que yo quería ser reina, que quería ser parte de eso, porque muchas personas me decían que yo tenía talento. Y gracias a Dios me eligieron. Estoy muy feliz de poder compartir esta historia”.
Desde hace casi un mes, su rutina cambió por completo. La vida escolar en el Colegio San José donde cursa sexto grado, y la danza ya no son iguales. Ahora convive con una apretada agenda de presentaciones, entrevistas y eventos. “Antes iba al colegio normal, hacía mis tareas, iba a danza o a vóley. Ahora a veces ni me da tiempo. Cuando regreso del colegio le pregunto a mi mamá: ‘¿qué tengo hoy?’, y ella me dice la agenda. Entonces me pongo mi vestido de Carnaval, me maquillo, me peino, y salgo lista”, expresó la soberana.
Aunque confiesa que extraña algunos ratos libres, también reconoce que todo este esfuerzo vale la pena. Incluso ha aprendido a maquillarse sola, a organizar sus tiempos y a ensayar con constancia. “Mis profesores me han ayudado demasiado, me apoyan mucho para poder cumplir con mis responsabilidades en los estudios”.
Soñando con dejar huella
La alegría parece perseguirlo a donde va. Germán Javier Palomino Montes, un barranquillero de 12 años nacido el 20 de mayo de 2013, es el rey momo infantil del Carnaval de la 44, cursa séptimo grado en el Colegio Marymount, y aunque hoy su rutina cambió radicalmente entre clases, ensayos y compromisos, sigue siendo el mismo niño curioso y extrovertido que disfruta el fútbol, la música, la danza y todo aquello que le permita expresarse.
Lea también: Por primera vez se realizará el desfile infantil del Carnaval de la 44
“Me gusta mucho jugar fútbol, me gusta mucho bailar, me gusta mucho hacer de todo. Toco instrumentos: el piano y el tambor, esos son mis preferidos”.
Su deseo de ser rey momo nació casi como un juego, inspirado en los niños que antes llevaban la corona. “Yo veía a los reyes infantiles y me decía: ¿Qué tal si yo estuviera ahí? Me veía bailando o haciendo una presentación. Entonces un día le pregunté a mi mamá qué había que hacer para ser elegido. Como a los meses ella me dijo que me estaban llamando para ser el rey momo, y me quedé boquiabierto”, recuerda entre risas.
Desde entonces, su vida cambió. “Siento que he faltado más a clases en este mes que en todos los años de colegio, porque yo nunca falto, pero ahora, con los compromisos, toca. Igual me siento bien porque esto es una experiencia única”.
Haciendo historia
Desde ya, dejarán huella en el Carnaval de la 44, pues serán los primeros reyes en liderar el primer desfile infantil, el cual tendrá como nombre ‘Herederos de la Tradición’. Se realizará el domingo 25 de enero de 2026 en Alameda del Río.
“Sabemos que tenemos una gran responsabilidad, pero estamos preparados porque esto se alinea con nuestro lema: ‘Mi tradición, mi tesoro’. Todos los niños deben empezar a descubrir este tesoro tan lindo que es nuestra tradición. Sobre todo, que empecemos a aprender más de nuestras danzas patrimoniales”.