Compartir:

Enviado especial a Valledupar

La contienda festivalera sigue y este jueves se dio inicio desde muy temprano al concurso de Canción Inédita Vallenata, una competencia exclusiva para que los compositores hagan gala de su capacidad creativa.

Son 68 las propuestas que sonaron a lo largo de la jornada, una a a una fueron interpretada en vivo por los músicos que seleccionó cada concursante.

En total son 49 paseos, 5 merengues, 8 sones y 6 puyas, las que hacen que los amantes del Vallenato que buscan nuevas propuestas pasen un día diferente en el Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo de la capital cesarense.

Le recomendamos: Omar Geles es declarado Rey de Reyes póstumo en inauguración del Festival Vallenato

La encargada de inaugurar este concurso fue Zeida Isabella Acosta Díaz, oriunda de El Molino, La Guajira, quien a las 8:45 a.m. en aire de paseo, interpretó el tema ‘Vine a cantar’.

“Vine a cantar, vine a cantar esta canción al Festival, vine a cantar esta canción a la tierra del Cacique al Cacique Upar”, fue el pegajoso coro con el que de inmediato el público conectó y se aprendió para seguirle el ritmo a la carismática mujer.

Franco Argüelles descalificado

Y si había una gran expectativa en torno al concurso de la Canción Vallenata Inédita giraba alrededor del reconocido acordeonero y compositor Francisco José Argüelles, mejor conocido como Franco Argüelles, quien fue dupla musical de consagradas figuras de la talla de Diomedes Díaz. Justo a las 9:00 a.m. fue llamado a tarima para presentar el paseo ‘Iconos de Oro’, sin embargo se completaron los tres llamados y tras no aparecer en tarima el jurado calificador dio la orden de que saliera de competencia, una noticia que causó mucho asombro, puesto a que era el gran referente entre los 68 compositores participantes.

Arquímedes López procedente de Sahagún, Córdoba, fue uno de los que lamentó este suceso. “Duele no verlo porque sabemos de su chispa creativa y de seguro tenia una letra de fundamento, pero no cumplió la cita y dejó a todos aquí a la espera, es una lástima y pienso que el cupo se le pudo haber dado a otro compositor”, dijo el experimentado periodista.

Le sugerimos leer: Voces Vallenatas rinden honores a Omar Geles

Este hecho contrasta con los ocurridos con el acordeonero Iván Zuleta quien esperó paciente su turno en la noche del miércoles y pasadas las 10 de la noche actuó en la plaza Alfonso López, la cual lució abarrotada y cómo si fuese de día salió ovacionado y cargado en hombros.