A propósito de la primera década sin la presencia física del astro del Rock en español, el argentino Gustavo Cerati quien murió el 4 de agosto de 2014, hay una historia bastante macondiana que tuvo como escenario a Barranquilla.
(Netflix dejará de funcionar en modelos de televisores Sony, Samsung y Toshiba)
Se trata de la única vez que el destacado cantautor y productor se presentó en la capital atlanticense. En esa ocasión (sábado 14 de octubre de 1995) lo hizo al lado de la banda de Rock Soda Stereo, la cual fundó junto al bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, para ser teloneros de Rikarena, así como lo lee, la que ha sido considerada ampliamente por la crítica especializada como la banda más importante e influyente de Rock en español, sirvió para calentar aquel concierto hace 29 años para que los dominicanos se lucieran.
(“Con el vitíligo entendí que tenía que ser artista”: Isabella Carriazo)
Esa también era la primera vez que la agrupación merenguera creada por Kinito Méndez se presentaba en La Arenosa, y lo hacía a solo un año de haber sido creada, con hits súper bailables que calaron entre la juventud de aquel entonces como El merengue riko, Ay¡¡, Nunca te mentí, Tu juramento, entre otros que integraron su primer álbum ¡Sacúdelo que tiene arena!, que se pegó de inmediato.
Para este concierto que fue anunciado como “la dosis de Rock y Merengue” también fue convocada la banda de Rock colombiana Poligamia, en cuyas filas estuvo Andrés Cepeda, pero esta finalmente no se presentaría.
(Ryan Castro prende todas las radios en su concierto en Bogotá junto a Feid)
En el archivo histórico de EL HERALDO, en la nota publicada el 16 de octubre de 1995, en la página 4B de la sección Sociales, aparece el artículo titulado ‘El debut de Soda Stereo y Rikarena’. Cuatro imágenes acompañan la sinopsis del concierto, en una de estas se aprecia a Cerati tocando la guitarra, y se detalla que ese sábado aproximadamente 2 mil barranquilleros se hicieron presentes para ver por primera vez a Cerati y su banda, y a Rikarena.
También se detalla que el concierto organizado por la empresa International Productions, causó descontento entre los asistentes, primero, porque el grupo Poligamia, que había sido anunciado, no se presentó.
(Las horas que debe dormir al día para cuidar de su salud según su edad)
Y segundo, porque tuvieron que esperar más de cuatro horas para el inicio del espectáculo, ya que los argentinos solo subieron al escenario pasada la medianoche, mientras que los dominicanos iniciaron su tanda casi a las 2 de la madrugada.
“Se va el caimán”: Cerati
Uno de los asistentes al concierto fue Juan Sebastián Maya, propietario del Bar 4°B, que toma su nombre de la canción Picnic en el 4°B de la banda Soda Stereo. Su negocio queda justo al frente de la estación Joe Arroyo de Transmetro (antiguo parqueadero del estadio Romelio Martínez).
“Hicieron el cerramiento típico de una caseta con láminas de zinc y adentro había tremendo arenero. La mayoría de las personas estaban esperando a Rikarena. Recuerdo bien que tocó primero Soda Stereo y la gente empezó a corear ‘Rikarena, Rikarena...’, mientras que Cerati les contestaba “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”.
(“Voy motivada y llena de diversidad musical a Barranquilla”: Kany García)
Maya agregó que Soda Stereo llegó a la ciudad en su momento cumbre, justo ese año grabaron el álbum Sueño Stereo, que incluyó temas como Zoom y Ella usó mi cabeza como un revólver, que se convirtieron en éxitos continentales de forma inmediata.
“Yo fui a ese concierto a ver a Soda Stereo, lo hice con un combo de amigos rockeros del barrio Boston. Puedo dar fe de que la presentación de los argentinos fue impecable, sonaron como cuando pones el CD, de hecho después tuve la oportunidad de verlos en Bogotá en la gira ‘Chau Soda’ con la que la agrupación llegó a su fin. También pude ver a Cerati como solista y realmente su profesionalismo y entrega fue la misma que le vi por primera vez en Barranquilla”.
(Falleció la barranquillera Gloria Espinosa tras dura lucha contra el cáncer)
Ricardo Montenegro, otro de los que estuvo en el macondiano concierto, contó que: “Rikarena estaba en el Boom, mientras que Soda Stereo en Barranquilla era conocido más porque su clásico Persiana Americana, era la cortinilla del programa que la bolivarense Angie Cepeda presentaba en el Canal A. De hecho así se llamaba el programa Persiana Americana, el cual dirigía Jorge Enrique Abello. A muchos el nombre de la banda Soda Stereo no les decía nada porque en ese entonces en nuestra ciudad ponían tanto merengue como reguetón ahora en la radio”.
“Nos dio algo de pena”
Henry Trinidad, cantante y miembro fundador de Rikarena, en diálogo telefónico con esta casa editorial, explicó que llegaron a Barranquilla por primera vez con tres temas muy pegados, pero no dimensionaron en ningún momento el cariño de la gente hacia su música.
“Nosotros dijimos, ¡Dios mío! primer concierto en Colombia y alternando con Soda Stereo, me parecía un sueño. Ellos tuvieron que subir a tarima primero porque tenían que irse para Argentina porque tenían una presentación allá, entonces en el cuarto tema, cuando ellos estaban tocando, el público comenzó a abuchearlos y a corear el nombre de nuestra agrupación. Cerati quedó anonadado, al punto que cuando se bajaron de la tarima nos visitaron en nuestro camerino”.
(Juan José Garnica, el niño colombiano en ‘Mi amigo el pingüino’)
Algo que lamenta Henry es que en ese entonces los celulares no tenían cámara incorporada y no se pudieron sacarse una foto con la banda Soda Stereo.
“Eso fue increíble, Cerati nos felicitó por ser muy queridos en Barranquilla y que era la primera vez que le ocurría algo así, de que aclamaran a otra banda sobre la suya. Nosotros sabíamos de la fama de Soda Stereo, ellos estucvieron unas cuatro veces en República Dominicana”.
(Falleció la barranquillera Gloria Espinosa tras dura lucha contra el cáncer)
Esta experiencia marcó a Rikarena ya que confiaron mucho más en su talento y proyección internacional. “Cuando saltamos a la tarima, el público enloqueció, nos dio algo de pena con el maestro Cerati, pero bueno ofrecimos un gran show que nos abrió la puerta en Colombia, país que hoy seguimos visitando en medio de la celebración de nuestros 30 años de carrera”.
Shakira, fiel fan de Cerati
El promotor musical Francisco Javier Cano ‘El Topo’, que en ese entonces laboraba con la disquera BMG Ariola, compañía a la que pertenecía Soda Stereo, explicó que le hicieron creer a la gente que la banda gaucha se hospedó en el hotel Puerta del Sol y que hasta allí apareció Shakira, una joven de 18 años, acompañada de su mamá Nidia Ripoll, con la intención de conocer a Cerati, de quien es una confesa fan de su música.
“Llegó desde las nueve de la mañana y eran las cinco de la tarde y seguían ahí, pero en realidad la banda estaba en el Hotel El Prado. Eso me conmovió y hablé con mis jefes para regalarles unas boletas, pero como unos representantes de la compañía de México y España no venían, pues les entregamos unas escarapelas con acceso total, y pudo entrar al camerino y compartir con los músicos”.
(“Desde septiembre se siente que viene diciembre” se viralizó en EE. UU.)
Shakira, que ese año lanzó el álbum que la internacionalizó, Pies descalzos, se sabía todos los éxitos de Soda Stereo y se los cantó a El Topo para que este se diera cuenta de su admiración por la banda.
“Entre las pocas personas que fue a ver a Soda Stereo, pues estuvo Shakira, de eso puedo dar fe”. En 2005 Shakira cumple su sueño de grabar al lado de Cerati, con quien interpretó el tema The Day and the Time, que hace parte del álbum Oral Fixation vol. 2.
(El Dibu Martínez volvió a hacer polémico gesto con trofeo de la Copa América)
“Es uno de los mejores letristas, de los más ingeniosos, aunque decía que las letras eran de las cosas que más le costaban, supongo que para él era más instintivo crear música. Lo recuerdo siempre pegado a una guitarra, pero para mí como letrista, tenía un don especial, era diferente, tenía un estilo que él había creado, que él había diseñado y que a todos nos había marcado de alguna manera”, dijo Shakira en cierta ocasión sobre Cerati.


