Compartir:

Dicen que Colombia es el país más feliz del mundo, pero ahora aquí el amor dura poco. Aquellos que realmente cumplen el “hasta que la muerte los separe”, están a punto de extinguirse.

Leer más: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla

Según las estadísticas más recientes, publicadas por Eduardo Durán, presidente del Colegio Nacional de Notarios, 2.133 parejas rompieron su relación en el primer trimestre del año.

Alfonso Ávila Fadul, encargado de la Notaría Tercera de Barranquilla, afirmó que en esta se han registrado hasta agosto 122 divorcios.

En Colombia los matrimonios tienen una duración promedio de año y medio, y esto plantea la posibilidad de que estemos viviendo en la era del amor fugaz.

Ver también: Falsa selección Colombia de baloncesto jugó torneo en Rusia

Cada día se registran en promedio 28 divorcios, lo que refleja una tendencia preocupante hacia la ruptura matrimonial.

Por ello, EL HERALDO contactó a la socióloga Mayra Orozco y a la psicóloga María Eugenia Sarmiento, quienes analizaron por qué en la actualidad se presenta este fenómeno en el país y entregaron claves para evitar matrimonios a corto plazo.

¿A qué se debe este hecho?

La socióloga Mayra Orozco afirma que este fenómeno podría atribuirse a diversos factores, como la falta de compromiso, la rapidez con la que se toman decisiones en las relaciones amorosas, la influencia de las redes sociales y la cultura del descarte en la que se vive.

“Colombia, al igual que el mundo, experimenta grandes cambios en sus patrones de comportamientos sociales y culturales. Uno de esos está ligado con la relación de pareja. En la actualidad en las sociedades, las relaciones y las formas como nos emparentamos han ido cambiando vertiginosamente en un mundo que está lleno de afanes, de teorías relativas que cambian a la velocidad del internet y de todo lo que tiene que ver con la flexibilidad”, dijo la socióloga.

Le sugerimos: “Mi mensaje no fue para la hinchada, solo fue para esa persona irrespetuosa”

Orozco citó al sociólogo Zygmunt Bauman, diciendo que este aseguraba, que vivimos en una cultura que está relacionada con grandes cambios y transformaciones, al que él le llamaba la modernidad líquida, donde los matrimonios también entran en ese tema de la flexibilidad.

“En esta época muchas parejas se van a convivir antes de un matrimonio, antes de tomar decisiones importantes, entonces esto quiere decir que si un matrimonio fue corto, en la relación se cambiaron los patrones de comportamiento social, cambiaron la forma de relacionarse, cambiaron las conductas y mucho más los acuerdos, porque el matrimonio definitivamente es un acuerdo”, anotó Mayra.

“Idealizan a la pareja”

Las parejas jóvenes son las que lideran mayormente los casos de divorcios, específicamente, la pandemia de la COVID-19, afectó la convivencia de millones de uniones maritales después de las cuarentenas obligatorias y la convivencia todo el día.

“A raíz de la pandemia era más difícil tolerarse, la angustia y la ansiedad jugaron un papel fundamental para tomar la decisión de separarse. Muchas parejas comenzaron con faltas de respeto, el maltrato físico y psicológico se vio mucho en ese tiempo. Pero más allá de eso, la juventud hoy es muy idealista con las parejas”, dijo la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

De interés: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia

Agregó que muchas parejas se casan creyendo que siempre todo será “color rosa”, ignorando que en el camino se pueden presentar conflictos y que ambas partes deben tener la disposición de conciliar.

“Cada relación pasa por distintas etapas, cuando se toma la decisión de casarse debe ser con el compromiso de luchar día a día. Es necesario siempre buscar ayuda psicológica o buscar terapia de pareja, ya que esta puede ser una guía fundamental para aprender el uno del otro”.

Según la experta en salud mental María Eugenia Sarmiento, el divorcio puede desatar cuadros de depresión, ansiedad y tristeza en una de las partes o en ambas, por lo que recomienda dialogar con la pareja sobre este compromiso antes de dar el paso definitivo hacia una ruptura.

Algunos matrimonios fugaces entre famosos

Una de las historias de amor fugaz en Colombia, fue la protagonizada por Andrea Valdiri y Felipe Saruma, que dieron por terminada su relación, oficialmente, a mediados de 2023, un año después de haber contraído matrimonio en abril de 2022.

Algunos especularon en redes sociales que la relación se deterioró debido a diferencias familiares. Después de ese fracaso, la bailarina barranquillera ha reiterado en distintas ocasiones, que “eso le pasó por irse a vivir enseguida con la pareja, sin antes conocerla mejor y ver que se podían llevar bien en la convivencia”.

Por otro lado, luego de un matrimonio similar a los de los cuento de hadas, este mes se dio a conocer la separación definitiva de Jennifer Lopez y Ben Affleck tras dos años juntos.

Una pareja que prácticamente rompe récords es la que conformaron sólo por siete meses el cantante y actor estadounidense Billy Ray Cyrus y su colega, la australiana conocida como Firerose, quienes este año decidieron poner fin a su matrimonio.