Si hay una canción que se convirtió en himno para la celebración del centenario del Junior de Barranquilla, esa es sin lugar a dudas Quiéreme siempre, un Son Cubano, interpretado magistralmente por Rafael ‘Felo’ Bacallao y José ‘Pepe’ Olmo, voces insignes de la Orquesta Aragón de Cuba.
(A 19 años de la muerte del Rey de la Nueva Ola Vallenata, Kaleth Morales)
El tema que fue grabado el 12 de diciembre de 1960 en La Habana, Cuba, es el primer número del lado B, del Long Play titulado Me voy para la luna, prensado por el sello disquero RCA Victor, y que logró tener alta resonancia en varios países de habla hispana, incluyendo Colombia, donde es catalogado como un verdadero clásico.
“Siempre, quiéreme siempre/Tanto como yo a ti/Nunca, nunca me olvides/Dime, dime que sí/Cuando beso tu boca/Nada, nada es mejor/Dame, dame tu vida/Quiéreme siempre, dame tu amor Ooh-ooh, ooh-ooh”, se escucha en la introducción de la canción que cuenta con un gran protagonismo de la flauta y los violines.
(“No me hace falta extender mi vida”: colombiana diagnosticada con cáncer)
Sin embargo, después de seis décadas, el tema ha tomado un nuevo aire, luego de que la Banda de Los Kuervos, realizará una adaptación de la letra, para reflejar la pasión rojiblanca.
Desde la tribuna Norte del estadio Metropolitano se les escucha cantar a Los Kuervos: “Siempre yo vengo a verte, juegues o no juegues aquí/Nunca, nunca te olvides/De los que se mueren por ti/ Cuando llega el domingo/Nada, nada es mejor/Dame más alegría, la banda quiere salir campeón Ooh-ooh, ooh-ooh”.
(Barranquilla tiene un nuevo paraíso con marcas de lujo)
En entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO, el violinista, compositor y productor Rafael Lay Jr., director adjunto de la legendaria Orquesta Aragón de Cuba, destaca con emoción el renacer de la canción Quiéreme siempre, una de las joyas musicales de la agrupación que lidera en compañía de su padre Rafael Lay Bravo.
Para ‘Rafita’, como lo llaman de cariño amigos y fans de la orquesta, ver cómo una canción de su orquesta se convierte en parte fundamental de la identidad de un club protagonista en el fútbol colombiano, es un honor que refuerza la conexión cultural entre Cuba y Colombia, un vínculo que ha sido fortalecido a lo largo de los años a través de la música.
(Hamburguesa de guandú, un plato revelación en Sabor Barranquilla 2024)
“Estoy muy contento por lo que está ocurriendo con Quiéreme siempre, esto es un renacer para nuestra orquesta. Ante todo felicitar al equipo, agradecerles por la acogida y por hacer propio ese tema que ya no es de la Aragón, ahora le pertenece al Junior”, fueron las primeras palabras que dijo el virtuoso músico.
‘Rafita’ cuenta que siempre ha tenido claro que este número en Colombia es un fenómeno, sin embargo, desde el mes pasado sus redes sociales explotaron y comenzaron a llegarles videos de hinchas del Junior cantando la versión que Los Kuervos adaptaron (Siempre yo vengo a verte). Luego varias amistades les advirtieron de la locura que se ha desatado con Quiéreme siempre.
De gira por sus 85 años

Muchos hinchas inclusive reclamaron el hecho de que la Aragón no actuó en el festejo del centenario, sin embargo, ‘El Nene’ como también lo llaman, detalló que sí fueron contactados por el equipo tiburón, pero debido a que cumplían una gira por Europa, no pudieron hacerse presentes. “Pero ya pronto vamos a estar en Barranquilla (5 de octubre en Moy’s), para celebrar ese centenario (…) queremos sumarnos a la barra y hacer una versión que cuente con nuestro sello, sería una gran idea, estamos con entera disposición de hacerlo”.
(Luisito Giraldo, el barranquillero que triunfa en el mundo Disney)
La última vez que la Orquesta Aragón actuó en la ciudad fue en el Gran Baile de Velitas que se cumplió el 7 de diciembre de 2023 en la explanada de Puerta de Oro, compartiendo escenario con figuras como Gilberto Santa Rosa, y en octubre retornarán a territorio currambero, como parte de la gira para celebrar 85 años de historia, con la que visitarán las ciudades más importantes de Colombia.
Un dato que muchos desconocen es que Quiéreme siempre, no es una canción original de la Orquesta Aragón, sino una adaptación del tema Love me Forever, interpretado en 1958 por The Four Esquires y que tuvo como compositor a Berverly Guthrie. Otra versión famosa en inglés la protagoniza Jodie Sands.
(Por esta razón debería desconectar los televisores de su casa antes de dormir)
Ese mismo año el grupo Los Cinco Latinos, creado en Argentina, tradujo la letra y grabó su versión del tema en español, la cual llegó a oídos de Rafael Felipe Lay Apesteguía, fundador de la Orquesta Aragón y abuelo de ‘Rafita’.
“Mi abuelo la adaptó a la orquesta, se grabó y no pasó más nada. Al cabo de 20 años, ya con mi papá en la dirección, hicieron una gira de siete meses por Colombia, y es en Barranquilla y Cartagena donde empezó a surgir este fenómeno de Quiéreme Siempre. La orquesta tiene canciones antológicas como: El Bodeguero, Pare cochero o Tres lindas cubanas, pero lo que sucedía con esta canción era distinto, poco a poco fue cogiendo una fuerza única”.
(Personas que deberían evitar tomar café, según los expertos)
Esta canción debe ser incluida en cada una de sus presentaciones por el país, ya que el público se las exige. “Hace poco nos pasó en México también, que nos quedamos impresionados, porque la orquesta se caracteriza por tener un repertorio bien amplio, y en cada país que llegamos, siempre gusta un tema distinto, pero en México nos pidieron Quiéreme Siempre, lo mismo pasó en Canadá y Nueva York, así que se puede decir que es un fenómeno en crecimiento”.
Rafa Lay Jr. contó que su orquesta nunca había estado ligada a algún club deportivo, que solo hizo un binomio en unos Juegos Panamericanos, por lo que lo ocurrido en Barranquilla se convierte en todo un hito en estos 85 años de historia que están celebrando.
Con música nueva
Recientemente la Aragón hizo el lanzamiento de una nueva producción discográfica 85 años de la Orquesta Aragón, que contiene algunos clásicos y también canciones nuevas. “No nos podemos quedar dormidos, estamos deseosos de trabajar, de proponerle al público nuestra energía, y sí hace cinco años estamos haciendo un trabajo discográfico que consiste en recopilar algunos temas antológicos de la orquesta, mezclados con nuevas composiciones”.
(El 56 % de los adultos colombianos sufre obesidad)
En el caso de este último álbum, hay cuatro canciones que son antológicas, entre ellas Aprende muchacho, que decidieron grabarla luego de cuatro décadas, y en la parte de la composición ‘Rafita’ y su padre ofrecen algunos temas cargados de contemporaneidad. “No podemos pretender que vamos a seguir andando 85 años más solamente con El bodeguero, hay que hacer cosas nuevas”.

Desde el nido de ‘Los Kuervos’
Carlos Buelvas, integrante de la barra ‘Los Kuervos’, contó a este medio que la adaptación de Quiéreme siempre al repertorio que interpretan durante cada partido en el Metropolitano ocurrió en 2005 y fue una idea de Ricardo Santiago.
“En ese año también surgimos como barra, estábamos en un proceso de cambio, buscando lo que sería nuestra identidad, tanto en la parte estética, visual y musical. Se eligió considerando que la salsa era uno de los géneros fuertes en la ciudad”.
(Entre café, artesanía y pasillo: un viaje al corazón de Aguadas, Caldas)
La Banda de Los Kuervos venía de cantar canciones netamente de Argentina, de bandas de Rock, de Cumbia y cuartetos gauchos. Dentro de la búsqueda de esa identidad Buelvas fija sus oídos en Quiéreme Siempre, y con un grupo de amigos del barrio La Ciudadela y referentes de la barra en ese entonces empiezan a crear lo que es la adaptación, que luego de 19 años está causando furor.
“Tocar ese ritmo en la tribuna fue algo que nos refrescó mucho y hoy sin dudas es una de las canciones más coreadas en el estadio”.
(Distracción, La Guajira, un paraíso inédito por descubrir en Colombia)
Jorge Guzmán, director de La Charanga del Sur, quien incorporó el tema original en su repertorio, explica que los barranquilleros son amantes del Son Cubano, es por eso que este tema goza de gran acogida. “Le gusta al juniorista, pese a que carece de trompeta y trombones, la magia de la flauta y el violín la hacen única”.





















