Ya se encuentra en circulación la moneda de 25 centavos que honra a la cantante cubana Celia Cruz, así lo informó este jueves la Casa de la Moneda de EE.UU. (US Mint, en inglés).
Así pues ‘La reina de la salsa’ se convierte en la primera figura afrolatina en recibir este sentido homenaje. Por su parte, la embajada estadounidense en Cuba celebró este maravilloso logro en su cuenta de X.
“¡Gran noticia para los fans de Celia Cruz y la música latina! Ya comenzaron a circular las monedas de edición limitada con la imagen de Celia Cruz en Estados Unidos. ¡Es un hito histórico! Celia es la primera figura afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense. Su imagen será una de las veinte mujeres destacadas en el reverso de las monedas de 25 centavos, como parte del American Women Quarters Program (AWQP). ¡Celebremos este momento histórico y el legado de la reina de la Salsa!”, manifestaron.
Esta serie de monedas dedicadas a varios personajes icónicos llamada ‘American Women Quarters’ inició en el 2022 y, piensa continuar hasta el 2025 para honrar a las mujeres que contribuyeron con el desarrollo de Estados Unidos.
La moneda de la ‘Guarachera de Cuba’ hace parte de nuevas cinco monedas que saldrán este año. También se les hizo homenaje a la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la primera mujer de color en ser congresista, Patsy Takemoto Mink; la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwatds Walker y, la activista política y educadora Zitkala Sa.
La Casa de la Moneda presentó la moneda como “el homenaje que se le hace a la cantante cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX”.
Asimismo, la moneda muestra a la imagen de la cantante con una hermosa sonrisa, su peluca, su vestido alegre y, su peculiar frase: ¡Azúcar!

Al reverso tiene el retrato del expresidente George Washington para conmemorar el aniversario 200 de su natalicio. Fue esculpida por la artista Laura Gardin Fraser.
Hay otras mujeres que han recibido el homenaje como la escritora y activista Maya Angelou, la periodista mexicoamericana Jovita Idar y, la exprimera dama Eleanor Roosevelt.
Celia llegó a los Estados Unidos exiliada en el año 1961 y, aunque sus mayores deseos estaban en volver a su natal Cuba, nunca lo pudo hacer.
La artista falleció el 16 de julio de 2003 de un tumor cerebral, en Nueva Jersey. Aunque esa enfermedad fue muy agresiva, ‘La guarachera del mundo’ no dejaba de irradiar alegría en los escenarios.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Woodlawn en Nueva York, donde se encuentra un mausoleo construido para ella y su esposo Pedro Knight, quien no pudo con el dolor de perder a su pareja por más de 40 años, y en el 2007 falleció en Los Ángeles.





















