Compartir:

El breakdance ha dado un gran salto este año al ser incluido como deporte en los Juegos Olímpicos 2024 en París, lo que se ha convertido en una excelente noticia para los jóvenes que practican esta disciplina en las calles del planeta.

Leer más: Alertan de 5 apps que puede tener en su celular y le estarían robando datos

El breaking es una danza que forma parte de la cultura del hip hop, junto al graffiti, rap y djing. Nace en la población afroamericana de El Bronx y Brooklyn, de New York, en la década de los 70.

Para esta época el breakdance se fue expandiendo por toda la ciudad, logrando captar la atención de los medios de comunicación, precisamente por las características del mismo, ya que consiste en realizar un flujo de movimientos y trucos llamativos. El baile en general está compuesto por toprock, go downs, footwork y freezes, movimientos de potencia, trucos y transiciones.

De interés: Frank Martínez contó que una profesora lo mandó a matar, pero asesinó a otro

EL HERALDO dialogó con Daniel Martínez, director de la Fundación Seres Vivientes, quien lleva varios años practicando breakdance en Barranquilla; Antony Moreno, bailarín de breaking, que se documentó sobre la competencia de esta disciplina este viernes 9 de agosto en los Juegos Olímpicos de París. También hablaron con este medio Edinson Correa, Fernando Londoño y Yeiber Rodríguez, bailarines pertenecientes a la Fundación Seres Vivientes, quienes se muestran ilusionados por poderse formar con miras a una participación olímpica.

Break en los Olímpicos

En los Juegos Olímpicos 2024, fue incluido el breaking para llenar de ritmo y movimientos dinámicos los escenarios de París, y es que esta danza finalmente tendrá su debut olímpico por ejecutar trucos y movimientos casi imposibles.

Le puede interesar: ¿Quién envejece más rápido, el hombre o la mujer? Esto reveló un estudio

Antony Moreno explicó que la competencia de breaking se realizará en La Concordia del 9 al 10 de agosto y competirán 16 B-boys y 16 B-girls, pues así se les llama a quienes lo practican.

De acuerdo con la información entregada, se enfrentarán en batallas de 1 contra 1, bailando con música aleatoria que no conocen, la cual es dirigida por un DJ.

Moreno contó que su interés en estudiar el breaking en los Juegos Olímpicos surgió cuando se incluyó la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires para el 2018, lo que marcó un hito importante al ser su primera aparición en un escenario olímpico.

Lea acá: EE. UU. aumenta presión sobre TikTok y ByteDance con nueva demanda judicial

“Yo llevo años bailando y hace un tiempo estaba profundamente involucrado en la cultura del breaking y todavía lo estoy, pero se me despertó la curiosidad de entender cómo se califica esta disciplina y por qué los comités olímpicos decidieron agregarla a los Juegos de París este año. Quise explorar los criterios de evaluación y las razones detrás de esta histórica decisión, que reflejan la creciente popularidad y reconocimiento del breaking como un deporte global”, afirmó.

No olvide leer: Google anuncia que eliminará aplicaciones de mala calidad de Play Store

Según el B-boy, el sistema de calificación Trivium se desglosa de la siguiente manera: ejecución con un máximo de 20 puntos, dificultad con 15 puntos, variedad con 10 puntos, control con 10 puntos e impresión artística que es el criterio personal de cada jurado, y aunque los puntos no son significativos, tiene gran importancia.

Fotos archivo EL HERALDO

Su práctica en La Arenosa

En Barranquilla la noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de los grupos y jóvenes que bailan breaking.

A pesar de que no cuentan con grandes oportunidades y espacios en los que puedan practicar y competir, siempre buscan la manera de mostrar su talento y dedicación, pero lo más emocionante es que lo hacen con un gran propósito.

Daniel Martínez, líder de la Fundación Seres Vivientes, dedicada a la práctica de esta disciplina, sostuvo: “Nosotros somos unos de los pioneros del breakdance en Barranquilla, yo empecé a bailar desde que tenía alrededor de 13 años. Mi familia fue desplazada por la violencia, entonces lamentablemente terminé andando con pandilleros y me volví una persona demasiado violenta”, contó.

Le puede interesar: “Los personajes de villana me divierten un montón”: Johanna Fadul

Martínez afirma que el breakedance cambió su vida, pues decidió dedicarse al baile y a entrenar en sus tiempos libres. Las malas compañías quedaron atrás. Luego estudió Psicología y se graduó como coach, desde ambas carreras logró hacer un gran proyecto con el breakdance para poder cambiar vidas a otros jóvenes en Barranquilla.

Lea aquí: “La edad no debe ser una barrera en la vida”

“Decidimos realizar un proyecto que se llamaba ‘Construyendo paz desde el suelo’. Entonces empezamos a ir a los barrios Rebolo, Me quejo y otros más para enseñar breakdance a jóvenes que estaban en pandillas. Actualmente nos reunimos en la Plaza de La Paz o en el barrio La Paz en el sur de la ciudad y ahí hacemos competencias”.

Daniel expresó que deberían recibir apoyo, teniendo en cuenta que esto ya no es un simple baile. “Desde hace dos años hemos estado en todo este tema de poder constituirnos como club deportivo para crear la Liga de Breakdance del Atlántico, porque sí queremos prepararnos para competir y participar en los próximos Juegos Olímpicos. Ya hemos competido en eventos a nivel nacional e internacional”.

Fotos archivo EL HERALDO

Enseñanzas del Break

El ritmo y la pasión del breakdance han logrado conectar con una audiencia diversa y han servido como una forma de expresión para muchos jóvenes en Barranquilla. Y para quienes lo practican tiene un significado que va más allá de lo artístico. Edinson Correa, Fernando Londoño y Yeiber Rodríguez aseguran que el proceso del breaking ha sido bastante bueno, ya que les ha permitido tener buenos avances con su cuerpo, les ha ayudado a tener disciplina, lo mismo que trabajar la parte de la salud mental.

Le puede interesar: ‘TukuToon’, animación que resalta al Caribe

“Tristemente no hay muchos espacios en los que podamos entrenar y sería muy importante para nosotros recibir un apoyo para los talleres, competencias y eventos que tengan que ver con el breaking”, coincidieron los tres jóvenes.

Finalmente, dijeron que fue de gran satisfacción saber que los Juegos Olímpicos estaban interesados en que el breaking fuera partícipe de este magno evento.