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Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de este informe, que presenta el panorama de Colombia frente a los avances en la prevención y respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en colegios y entrega recomendaciones sobre cómo abordar esta problemática en el país.

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El informe se organiza en torno a 5 llamados a la acción. En el primer llamado, la implementación de leyes y políticas, entre otras cosas encontró que Colombia tiene avances significativos en la legislación sobre prevención y respuesta frente a la violencia, pero que aún existen vacíos en la implementación de la misma.

El segundo llamado a la acción, fortalecer la prevención y la respuesta a nivel escolar, mostró logros en el desarrollo de documentos y herramientas sobre la formación en habilidades socioemocionales y capacidades para promover la ciudadanía y educar en la reconciliación y la paz. Sin embargo, también evidenció que Colombia tiene como desafío su implementación y la formación a los docentes para que puedan ponerlas en práctica.

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El tercer llamado, transformar las normas sociales y los comportamientos, mostró que hay recursos pedagógicos que buscan cambiar comportamientos y normas sociales frente a la violencia. Sin embargo, los resultados mostraron que, a pesar de esto, la violencia sigue siendo aceptada y normalizada en las instituciones educativas.

El cuarto llamado, invertir recursos de manera efectiva, muestra que aunque en el país hay presupuesto público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil destinado a la prevención de la violencia, esta financiación es dispar en diferentes lugares del país.

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Finalmente, el análisis del quinto llamado, generar y usar evidencia, muestra un avance en el desarrollo de sistemas como el SIUCE o las pruebas estandarizadas lideradas por el ICFES que recopilan, analizan, atienden y/o monitorean la información relacionada con este tema. Sin embargo, hay vacíos en cuanto al uso y disponibilidad de esta información recaudada.

Invitación a una acción conjunta

Según Enrique Chaux, Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, el desarrollo socioemocional, la convivencia y la formación ciudadana debe ser una prioridad en la formación de docentes. “Todo docente recién graduado debe saber cómo promover el desarrollo socioemocional entre sus estudiantes y en sí mismo”.

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En palabras de Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz “este informe es una invitación urgente a profundizar en la construcción de unas instituciones educativas y de servicios de atención a la primera infancia, de la mano de las familias, como espacios de crecimiento armonioso sin miedos ni violencias”.

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Es una iniciativa del Nodo Latinoamericano de Prevención de Violencia Contra la Niñez en la Escuela (Coalition for Good Schools), coordinado por Aulas en Paz. Un total de 6 países de latinoamérica elaboraron su propio informe de manera simultánea; en Colombia fue liderado por Aulas en Paz y Red PaPaz y contó con el apoyo del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.