Con pinta carnavalera, la cálida sonrisa que lo identifica y el orgullo Caribe en sus venas, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014, Álvaro Bustillo, arribó la tarde de este martes al salón Luis Carlos Galán Sarmiento, en la capital del país para recibir una honorable distinción.
{"titulo":"El Festival de la Leyenda Vallenata se tomará a Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-festival-de-la-leyenda-vallenata-se-tomara-bogota-1112923"}
El Congreso de la República de Colombia, a través de la Cámara de Representantes, le ha otorgado la prestigiosa Orden de la Democracia Simón Bolívar, una distinción civil reservada para aquellos ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo.
Y es que este fundador y director del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, ha tenido una trayectoria destacada en al ámbito cultural. Ha sido bailarín, profesor de danza e investigador del folclor.
Un ciudadano ejemplar
El representante a la Cámara del departamento del Atlántico, Germán José Gómez López, fue el encargado de hacerle entrega de esta distinción.
“Yo conocí a alguien de su familia y de cierta forma me enseñó a conocerlo a él. Es un padre ejemplar, gran ciudadano, educador, amigo y artista”.
Gómez hizo énfasis en las grandes cualidades que hacen a Bustillo merecedor de este reconocimiento.
“Destaco la preservación y promoción de la cultura a lo largo de más de 30 años. Ha contribuido a través de talleres, técnica a que se preserve esa tradición que por más de 200 años vive en el corazón de los barranquilleros y caribeños”.
La fiesta cultural más grande del país se ha caracterizado por ser un legado transmitido entre familias. Son las nuevas generaciones las que tendrán la responsabilidad de sostener este patrimonio de la humanidad y para ello, Bustillo ha ejercido una labor admirable.
“Para que el Carnaval no muera hay que hacer labores así. Los más jóvenes tienen esa gran responsabilidad y por eso el profesor ha ejercido esta labor. No solo ha llevado este mensaje a nivel local sino por fuera del país”.
{"titulo":"Colombiamoda 2024 replantea la competitividad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombiamoda-2024-replantea-la-competitividad-1112719"}
Compromiso con la sociedad
Desde que se paró frente al micrófono para expresar su gratitud, Bustillo era consciente del gran compromiso que tenía en sus manos.
Acompañado de su grupo de Danzas del Colegio Marco Fidel Suárez, miraba con orgullo a las semillas que ha estado formando durante décadas.
“Esta condecoración es una gran felicidad, una inmensa alegría y de paso un grandísimo compromiso con la sociedad. Hay que seguir, hay que continuar brindándole a la niñez, a la juventud una orientación, una pauta, una guía para su futuro, para su vida”, dijo en diálogo con EL HERALDO.
El carnaval, una pasión que ha cultivado por más de 50 años, ha sido uno de los pilares de su vida. Desde su juventud, participó activamente en las festividades como estudiante del colegio Bifil Asalle y la Universidad Libre, y luego con la Universidad del Atlántico.
Su dedicación y amor por estas manifestaciones culturales lo llevaron a organizar eventos emblemáticos como la danza del garabato y actualmente como director del Encuentro de Comedias del Carnaval.
“El ejercer esta vocación más que una profesión para mí, así lo siento. Yo siento esto desde muy niño, prácticamente desde que nací. Esta es una vocación que Dios me dio y la llevo cada día, sea con el colegio o sea en otras instituciones donde me llamen a dar conferencias, talleres y demás”, indicó.
{"titulo":"“Estás enchufada, eres fuente de inspiración”: Silvestre a Karol G","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-mensaje-de-admiracion-de-silvestre-karol-g-1112729"}
La cultura es vida
Para Bustillo, el arte en la educación no tiene límites, por lo que es importante complementar la cultura en la educación.
“Ella atraviesa todos los ejes de la educación sin excepción, sirve de identidad, es vida, como lo dije ahorita, y vida necesita Colombia. La cultura es vida y con ella transformamos vidas”.
También destacó la riqueza cultural de Colombia y la necesidad de protegerla y fomentarla.
“Cada país se identifica por su cultura y aquí tenemos una maravillosa cultura folclórica, artística, inclusive en el campo del deporte”.
Añade que si esta cultura se fomenta en las escuelas, el país puede cambiar positivamente. “Hay que orientar más a la niñez y a la juventud”.





















