Que se hable sin miedo y sin tabú de la salud mental. Ese es el mayor deseo que tiene la reconocida actriz sanandresana Majida Issa luego de haberle dado vida a Eva Cortés, la protagonista de la nueva serie de ViX y RCN, La Sustituta, quien tiene un diagnóstico de esquizofrenia.
Y es que la intérprete tuvo que adentrarse en este mundo del que confiesa no tenía conocimiento alguno. Aprender desde cero. Y allí se dio cuenta de la importancia de hablar de cómo nos sentimos, de los cambios que vamos teniendo en nuestra vida y cómo eso puede ayudar a que el mundo entienda mejor quienes somos.
“Seguimos siendo muy superficiales cuando hablamos de la salud mental”, dice la actriz a EL HERALDO e inmediatamente reconoce que “me gustaría que en la vida real no nos diera tanto miedo a hablar de eso.
Que no nos diera tanto miedo a profundizar acerca de cómo funciona nuestro cerebro y que supiéramos hablar de nuestras emociones”.
Porque para Majida Issa en esta serie, idea original de Julio Jiménez e Iván Martínez, se logra poner en primer plano lo que una persona con esquizofrenia puede llegar a vivir y sentir con esa enfermedad.
“Julio Jiménez no tiene susto de nada. Es totalmente abierto, sin prejuicios en esta historia para hablar del ser humano, de su salud mental, de sus emociones, de sus relaciones, de cómo su vida y su historia afecta a su presente. Él no tiene ningún problema en hacerlo, pero me gustaría que en la vida real fuéramos así”.
El reto de construir a Eva
Cuando Majida Issa supo que haría este personaje inmediatamente reconoció que se estaba metiendo en terreno desconocido. No había nada en ella que pudiera asemejarse a lo que estaba ante sus ojos. “Lo que tiene mi personaje de mí es mi instrumento, mi cuerpo, nada más”, dice.
Seguidamente explica que ahí nació uno de los mayores retos de su carrera. “Me generó muchas preguntas, viví un proceso de investigación muy interesante acerca de la mente humana, del cerebro, de cómo funciona, cómo se estructura y cómo madura en el ser humano”.
Y para intentar darles respuestas a esos interrogantes tuvo diferentes conversaciones con psiquiatras, no solo para su trabajo como actriz y este personaje, sino para lograr entender todo su entorno con una mirada distinta.
“El conocimiento real de qué significa una condición de esquizofrenia o de trastorno de la personalidad o qué es un ataque de pánico, qué es un trastorno, un ataque a ansiedad.
Realmente, qué vive un ser humano y cómo funciona el cerebro y cómo afecta en eso su comportamiento y su vida social”.
Ya con eso estudiado y dejando de lado el desconocimiento que tenía frente a este tema, ahí sí pudo empezar a moldear a Eva Cortés, alguien que le exigía no solo a nivel mental sino a nivel físico, por todo lo que significaba ser ella.
“Mi personaje es un abanico muy amplio. Es muy exigente emocionalmente, físicamente, psicológicamente. Tenía que pasar por varios estados en el proceso creativo. Tenía que tener muchas referencias, mucho material de dónde poder construir, muchos matices. También estar siempre muy receptiva, muy abierta emocionalmente con todos mis canales y todos mis puntos energéticos abiertos a recibir, a ver, a dejarme sentir, durante las 12 horas que grabábamos”.

¿Quién es Eva?
La gran pregunta para resolver en esta serie llena de misterio e intriga en la que también hay actores de la talla de Geraldine Zivic, Rami Herrera, Julián Román, Katherine Vélez, entre otros, es ¿quién es Eva?, pues debido al diagnóstico de esquizofrenia vive en un mundo construido por ella e intenta siempre no mostrarse como es.
“Mi personaje no es lo que tú crees. Aquí nada es lo que parece. O tal vez sí, pero tienes que verlo para definir. Yo no te lo puedo adelantar porque ese enigma y ese misterio lo vas a tener que resolver tú y todos los televidentes que vean la serie”.

Un trabajo de corazón
La actriz Rami Herrera, quien le da vida a Mabel Calderón, también le dijo a EL HERALDO que esta es una serie hecha desde el corazón, tanto a nivel técnico como a nivel personal, pues todos por la historia, los involucrados dieron lo mejor de sí y eso logra verse en la pantalla.
“Fue un trabajo hecho como tan desde el corazón, desde las entrañas, creo que cuando lo ves ahí reflejado es como, claro, se tenía que sentir así. Y creo que eso es muy hermoso, ¿no? Una sensación demasiado linda ver que todo lo que tú pusiste y cómo toda el alma que dejaste ahí, se está reflejando”.
Sobre su personaje aseguró: “Tiene múltiples colores, múltiples características, múltiples formas. Mi personaje creo que pasa también por muchos contrastes y no podría definirla en una característica porque creo que es mucho más compleja que eso”.






















