Compartir:

Charlie Aponte, una de las voces que mayores éxitos interpretó durante su paso por El Gran Combo de Puerto Rico, acaba de ganarle un pleito legal al director de la denominada “Universidad de la Salsa’, Don Rafael Ithier.

{"titulo":"Luister La Voz se convierte en el cantante más escuchado de la Champeta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/luister-la-voz-se-convierte-en-el-cantante-mas-escuchado-de-la-champeta-1103409"}

El Primer Circuito de Apelaciones de San Juan de Puerto Rico, determinó este martes que Carlos Juan ‘Charlie’ Aponte Cruz, intérprete de éxitos como: ‘Brujería’, ‘Trampolín’ o ‘Aguacero’, tiene derecho a más regalías digitales de las canciones que hizo con El Gran Combo y que la empresa dueña de la orquesta no tiene derecho a estas.

De esta manera, el tribunal revisor federal revocó una sentencia de 2022 que desestimó la demanda de Aponte Cruz bajo el razonamiento de que la orquesta completa es el artista destacado en las grabaciones por lo que, bajo las leyes de distribución de regalías, era la que debería recibir la mayor parte de estas y que Rafael Ithier era el que tenía derecho a cobrarlas como dueño de la empresa que, a su vez, es dueña de la orquesta.

{"titulo":"Así se le vio a Shakira en el Centro Comercial Viva de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-se-le-vio-shakira-en-el-centro-comercial-viva-de-barranquilla-1103447"}

Según reporta el portal especializado en el mundo salsero ‘Noticel’, el Circuito determinó que no había ninguna base en el estatuto ni en el historial legislativo del mismo para llegar a la conclusión de que una corporación podía cobrar regalías en vez de las personas naturales que, en efecto, participaron de las grabaciones.

A los artistas principales se les paga del 45% de la regalía, mientras que los artistas designados como no principales cobran del 2.5%. Aponte Cruz pidió regalías del 45%, en vez del 2.5%, para sobre 200 canciones de El Gran Combo en las que fue vocalista de 1973 a 2014. Por otro lado, la contención de Ithier es que el 45% era solo para la empresa dueña de la agrupación, EGC Corp., o lo mismo que para él como único dueño de la corporación.