El mundo de la música colombiana se viste de luto con la noticia del fallecimiento del maestro Rafael Campo Miranda, a sus 105 años. La partida de este ilustre compositor soledeño, conocido por su obra que incluye clásicos como ‘Lamento náufrago’, ‘Pájaro amarillo’, ‘Entre palmeras’ y muchos otros, ha generado una oleada de reacciones y homenajes.
{"titulo":"Las 10 canciones más memorables creadas por Rafael Campo Miranda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-10-canciones-mas-memorables-creadas-por-rafael-campo-miranda-1102405"}
Entre ellos, destaca el sentido mensaje del director de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Rafael Manjarréz.
“A pesar de que, a los años de mi maestro, el fallecimiento es un ciclo que se espera, da mucha tristeza por lo que constituyó el maestro. El maestro Rafael Campo Miranda no solamente es una institución musicalmente hablando, un hombre que hizo una escuela, que sembró, que escribió unas páginas de oro en el pentagrama de la música nacional, sino que además es un paradigma del hombre ejemplar, del caballero, del individuo que se constituyó como un ejemplo integral hoy”.
El legado de Campo Miranda trasciende su música, dejando un gran legado en varios aspectos en quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y aprender de él.
“Nosotros lo recordamos con mucho cariño, con muchísimo respeto. Yo tengo que decirte que de las personas que después de mi papá, lograba, siempre que me hablaba, convocarme a establecer una conversación con aire paternal, porque hablaba con tanta sapiencia, con tanto señorío, con una distinción que solo era de él, que a mí me combinaba inmediatamente a escucharle sus consejos y a tratar de emularle las cosas que me decía puntualmente, tanto en el tema musical como también en los temas de orden gremial en Sayco”.
(Rafael Campo Miranda era el artista más longevo de Colombia)
Rafael Campo Miranda, reconocido como el artista más longevo del país, mantuvo una lucidez extraordinaria hasta sus últimos días y así lo enfatiza Manjarréz.
“A los años, las personas mayores van perdiendo la línea de compostura, pero al maestro Campo Miranda yo nunca le vi una conducta que denotara que lo estaba afectando la edad, nunca. Era un señor extraordinario”.
Otros gestores culturales que lamentan su partida
Entre los muchos que lamentan su partida, el músico soledeño Eduardo Jinete, director de la orquesta La Renovación, compartió con EL HERALDO sus memorias y el impacto que Campo Miranda tuvo en su vida y carrera.
“Estudiamos juntos. La literatura. Fui licenciado. Y para esa época ya yo me hice amigo del maestro, aunque ya yo lo conocía, pero no a nivel personal. Y ahí nació una gran amistad”.
(Muere Rafael Campo: “El cielo de Barranquilla llora desde la madrugada”)
Cuando Jinete se embarcó en la grabación de su primer álbum con La Renovación, no dudó en buscar la colaboración de compositores destacados, y Rafael Campo Miranda fue una elección natural.
“Cuando me llegó la oportunidad de grabar el primer EP, el primer álbum, La Renovación, yo me puse a buscar temas de compositores importantes, destacados. El maestro era uno de ellos. Yo fui a su casa y hablé con él. Fue muy amable porque somos paisanos. Él es soledeño, un paisano como yo”.
De ese encuentro nació la colaboración para el tema ‘Trinitaria’. “Muy bonito el tema. Hermoso el tema. Pero la emisora, cuando uno va a promocionar un tema, nomás le promociona a uno con mucha lucha. Pero el tema todavía está ahí y yo lo tengo en YouTube”.
(La enternecedora historia detrás de ‘Lamento náufrago’, de Rafael Campo)
La relación profesional continuó con otro álbum. “Después, cuando fui a hacer otro álbum, otro reciente álbum, volví a grabar de él y me dio un tema que se llama ‘Te huiste, paloma’. Muy bonito. Muy bien logrado también”.
Juventino Ojito, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024, también expresó su profundo pesar por la partida de esta leyenda. Recordó con EL HERALDO la relación cercana que Campo Miranda tenía con su padre, Julio Ojito Mendoza.
(“Vivo en función de la composición, es mi alimento espiritual”: Rafael Campo)
“Tengo que decir también que fue muy amigo o amigo entrañable de mi padre Julio Ojito Mendoza, ellos compartían visitas, él iba por lo menos una tarde a nuestra casa, lo visitaba y mi padre iba a su casa a visitarlo acá en la Ciudad de Barranquilla o en Soledad, y bueno siempre se mantuvo esa amistad”.
Aunque Juventino Ojito no tuvo una relación tan estrecha con el maestro, compartió algunas experiencias significativas.
(A los 105 años fallece el gran compositor Rafael Campo Miranda)
“Yo no fui muy cercano al maestro, tuve algunas bellas oportunidades de compartir con él, inclusive una en EL HERALDO, en una entrevista que se le hizo con motivo de sus 100 años, y tuve el honor de que me permitiera grabar 'Playa', su primera canción popular reconocida, en nuestro álbum nominado al Grammy en 2021 que se llama 'La Música del Carnaval', con la voz de Charlie Gómez”.
Ojito concluyó sus palabras con una reflexión sobre el impacto de la pérdida.
(“La muerte de Rafael Campo Miranda es una pérdida inmensa”: Alci Acosta)
“Es un momento duro porque de aceptar el hecho del fallecimiento de una gloria tan grande siempre se vuelve algo complicado, algo que lleva doble vía, la vía de saber que descansa en paz después de una trayectoria de 105 años. Y también saber que ya no podemos contar más con su presencia física, que pueda descansar el maestro”.
Por su parte, Lisandro Polo, director del Grupo Tambó, le compuso una décima a una leyenda que seguirá alegrando el cielo con su folclor.
Hoy alzaste tu vuelo
En un Pájaro amarillo
Entre palmeras tu brillo
Nube viajera al cielo.
Fuiste florido riachuelo
Un Viento verde de unción.
Pues Rafa en su inspiración
De su Náufrago lamento
Con su pluma en su momento
Nos contagió de emoción.
Muchas paginas de gloria
Que nos llenaron de orgullo.
En la Playa fue el murmullo.
Canciones para la historia.
Quedarán en la memoria
De un compositor fecundo
Con su mensaje profundo
Siempre cargado de amor
Enalteció mi folclor
Lanzando el Caribe al mundo.




















