En la capital del Cesar, cuna del vallenato y epicentro del Festival Vallenato, ha surgido una nueva joya cultural que busca cautivar a propios y visitantes por igual. Se trata del Museo del Rey de Reyes del Festival Vallenato Gonzalo Arturo ‘el Cocha Molina’, que lleva por nombre ‘Huellas del Maestro’, una iniciativa creada por el reconocido acordeonero y Rey de Reyes 1997, cuyo legado y trayectoria han dejado huella en la música colombiana.
Le sugerimos: Festival Vallenato 2024 tiene a sus primeros reyes
Desde su inauguración el pasado 25 de abril, este museo se ha convertido en un atractivo turístico imperdible durante la temporada del Festival Vallenato. En un breve recorrido por sus instalaciones, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la historia y la tradición del vallenato, mientras exploran los logros y las hazañas de los Reyes del Festival, quien ha grabado con los grandes de este folclor, entre ellos Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta quien es su actual compañero de fórmula musical. Además del Grammy Latino que ganó con la cubana Gloria Estefán por el álbum ‘Abriendo puertas’.
Uno de los aspectos más destacados del museo es la exhibición de los títulos obtenidos por el Rey de Reyes y otros destacados acordeoneros a lo largo de los años. Desde el Rey Aficionado hasta el Rey Profesional y el codiciado título de Rey de Reyes, cada uno representa un hito en la carrera de este digitador nacido en Patillal.
“Aquí cada nota cuenta una historia, desde la cajeta de cigarrillo con la que empecé a tocar hasta el acordeón con el que me coroné Rey de Reyes, aquí tenemos hasta el gramófono y una experiencia en 3D con videos y audífonos”, explicó Gózalo Arturo Molina.
Visitado por las estrellas
Figuras del folclor Vallenato como Carlos Vives, Elder Dayán Díaz, El Mono Zabaleta, Luifer Cuello, Martín Elías Díaz Jr., Lucas Dangond, entre otros, visitaron el museo durante la mañana de este viernes y contaron sus sensaciones.
“Les hago la invitación a todos los amantes del Vallenato para que se vengan desde Barranquilla y desde otras ciudades del país a conocer este hermoso lugar donde podrán descubrir la historia de El Cocha Molina y del vallenato mismo”, dijo el samario Carlos Vives.
A su turno Elder Dayán Díaz sostuvo que este es un lugar cargado de magia. “Es increíble ver tantas fotos inéditas de mi padre Diomedes Díaz junto a El Cocha, realmente es grato, este lugar está precioso y se convierte en un buen plan durante el Festival Vallenato”, sostuvo El Cantor de la Juventud.

Además de los reconocimientos, el Museo del Rey de Reyes ofrece una mirada íntima a la vida y obra de este músico legendario. Fotografías, instrumentos musicales, vestuarios y otros objetos personales permiten a los visitantes conocer de cerca el legado cultural que ha dejado.
Le interesa: Los Aficionados sudaron la gota fría en la final
Pero más allá de ser un espacio dedicado a la nostalgia y la admiración, el museo también se convierte en un centro de promoción y preservación del vallenato. A través de actividades educativas, conciertos, y talleres, se busca involucrar a las nuevas generaciones en el aprecio y la práctica de esta rica tradición musical.
El Museo ‘Huellas del Maestro’ representa un homenaje vivo a la pasión, el talento y el compromiso de este músico que ha llevado el vallenato a lo más alto. Su apertura marca un nuevo lugar dentro de la Ruta Vallenata y consolida su posición como destino imprescindible para los amantes de la música de acordeón.
*Por Jonathan Díaz
Enviado especial a Valledupar






















